Sierra Nevada retrasa su apertura a las once este sábado y ya está completo el parking de Plaza de Andalucía

A primera hora ya era evidente el incremento del tráfico en la carretera que conduce a la estación de esquí granadina, que devolverá el dinero de los forfait a quienes no puedan esquiar

Tres embalses de Granada, obligados a desaguar por estar al límite

Hilera de coches a las 9:30 horas en la entrada a Pradollano.
Hilera de coches a las 9:30 horas en la entrada a Pradollano. / DGT

La estación de esquí de Sierra Nevada retrasa la apertura de pistas y remontes a las once de la mañana este sábado 31 de enero. La actividad se desarrollará en función de los trabajos de acondicionamiento de los remontes, según explica Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación.

Así, se indica que la acumulación de hielo tras la lluvia engelante de la pasada madrugada entre el viernes y el sábado ha bloquedado todos los remontes. Lo complejo de los trabajos para recuperar la actividad y el hecho de que se haya retrasado la apertura no ha arredrado a los aficionados al deporte de nieve. Como consecuencia del retraso ya está disponible la devolución del dinero de los forfait de hoy que no puedan ser utilizados.

A las nueve y media de la mañana el parking cubierto de Plaza de Andalucía, con capacidad para 2.644 vehículos, ya estaba al cien por cien de su capacidad. La otra zona de estacionamiento, en Los Peñones, se encontraba al 25%. El dispositivo de regulación de tráfico establece que cuando los aparcamientos se completan se corta la carretera a Sierra Nevada para evitar el colapso de vehículos que ha sufrido la estación otros fines de semana.

A primera hora era evidente el incremento del tráfico rodado en la A395 a la estación de esquí en dirección a Pradollano. Las últimas nevadas y el hecho de que este sábado haya amanecido prácticamente despejado -una tregua corta entre borrasca y borrasca- ha propiciado de decenas de esquiadores y visitantes hayan puesto rumbo a la estación invernal.

Además de avisar del retraso en la apertura, Cetursa advierte de que este fin de semana está suspendida la venta de tiques de telecabina para peatones. Se pide por otro lado extremar la prudencia ante el "riesgo considerable" de avalancha, que alcanza el nivel tres de un máximo de cinco.

La previsión de apertura señala que este sábado se pondrán a disposición de los deportistas 26 kilómetros esquiables, con espesores de entre 110 y 280 centímetros. Las temperaturas oscilan entre los -7 en Pradollano y los -15 en Veleta.

Carreteras

La A395 está este sábado a primera hora transitable hasta el kilómetro 31, esto es, hasta Pradollano. Desde ese kilómetro al 32 se necesitan cadenas. A partir de ese punto y hasta el 39 la carretera está cortada, según señala la Dirección General de Tráfico (DGT). La misma fuente señala la necesidad de prudencia en distintos puntos de la provincia de Granada por el fuerte viento. En este punto es preciso recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos en buena parte de la provincia precisamente por viento. Es el caso de Nevada y Alpujarra, donde el aviso es naranja por rachas de hasta cien kilómetros por hora. El aviso baja a nivel amarillo a las doce del mediodía. Por otro lado, en la Costa hay aviso naranja por mala mar hasta las ocho de la tarde. El aviso por viento en esta comarca es amarillo, por rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además de estos avisos, se mantienen cortadas por inundación en Pinos Puente la A336 en el kilómetro 23 y la GR3401 en el kilómetro 7. Por otro lado, se señala el corte por el mismo motivo, anegación de la vía, en la GR4402 en el kilómetro 2 en Huétor Tájar.

stats