Riesgo

Un simulacro de terremoto probará en Granada cómo actuar ante el riesgo de contagio a través del agua

  • Tiene como objetivo mejorar la coordinación en el caso de que haya transmisión hídrica de patógenos

Imagen de archivo de un simulacro con intervención de técnicos y sanitarios.

Imagen de archivo de un simulacro con intervención de técnicos y sanitarios. / Alberto Domínguez

Granada acogerá 2023 de un simulacro de terremoto en el que se probarán las tecnologías Pathocert, un proyecto liderado por la Universidad de Chipre y que cuenta con fondos europeos en el que el objetivo mejorar la coordinación en caso de alto riesgo de contagio por transmisión hídrica.

Este simulacro se coordinará por el Ayuntamiento de Granada y participaran Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Emasagra, así como técnicos y sanitarios.

Según explica el proyecto Pathocert, los patógenos pueden propagarse fácilmente a través del agua y provocar graves complicaciones de salud o incluso la muerte. "El proyecto PathoCert financiado con fondos europeos, tiene por objeto reforzar la capacidad de coordinación de los primeros intervinientes en caso de que tengan que trabajar en lugares con alto riesgo de contagio por transmisión hídrica", detalla el proyecto, en el que se elaborarán "tecnologías, instrumentos y pautas de respuesta a emergencias de contagio por patógenos, que los primeros intervinientes validarán y podrán usar para detectar rápidamente los patógenos y controlar mejor las situaciones de emergencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios