Covid-19

El sindicato educativo Anpe cifra en un 4,8% los docentes de baja por Covid en Granada

  • La estimación total de ausencias en la vuelta a las clases es del 7,67%, aunque los colegios solo han pedido la sustitución de 124 profesores, un 1,09% de la plantilla total

Un profesor de Primaria da clases a sus alumnos en el inicio del segundo trimestre en el colegio Generalife.

Un profesor de Primaria da clases a sus alumnos en el inicio del segundo trimestre en el colegio Generalife. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La vuelta al 'cole' tras las vacaciones de Navidad en pleno pico de la sexta ola del coronavirus ha sido "normal", según la valoración realizada por la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. Las cifras oficiales de bajas entre el profesorado, por cualquier motivo, incluida la infección por Covid, es de 124 en total, cantidad que surge de la cantidad de sustituciones de docentes que los centros educativos de la provincia han solicitado este lunes a la consejería del ramo. De estas 124 sustituciones no se especifica la cantidad que son por positivos en coronavirus, pero aun así es una cantidad alejada de la que maneja, de forma inferida, el sindicato Anpe, uno de los más importantes en la enseñanza andaluza, que cifra el total de bajas por Covid en 86 pero de una muestra tomada solo en 56 de los 867 centros educativos públicos de la provincia de Granada. Así que la cifra de bajas por coronavirus es mucho mayor que las bajas solicitadas por los centros.

De forma oficial, ayer lunes se solicitaron la vuelta a las aulas 124 de sustituciones docentes, lo que supone un 1,09% de la plantilla pública, formada por 11.351 docentes. La delegación de Educación en Granada recibió estas peticiones hasta las 15:00 del lunes, las cuales coinciden de forma exacta con las que se pidieron hace un año, cuando la incidencia del coronavirus era mucho menor que en estos días. A nivel andaluz, de los 4.500 centros públicos andaluces, 12 (el 0,3%), han requerido del procedimiento urgente de llamada telefónica para garantizar el servicio educativo. Ninguno de ellos en la provincia de Granada.

"La monitorización de los centros es permanente por parte de la Consejería de Educación y Deporte para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros", afirma la Junta en una nota de prensa. Esta mañana se celebrará el primero de los dos llamamientos semanales para dar cobertura a las sustituciones y vacantes a través del sistema SIPRI, mientras que el segundo tendrá lugar el jueves como es habitual."La Consejería de Educación y Deporte está preparada para seguir complementando el sistema ordinario del SIPRI con llamamientos telefónicos y garantizar la atención del alumnado, gracias a la medida que se incorporó en el acuerdo firmado antes del inicio de curso con los sindicatos CSIF, Anpe y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial", recordó en una nota de prensa la Junta.

Los datos de Educación distan de los cálculos realizados por el sindicato Anpe, el principal en el sistema público educativo en Granada. En un muestreo sobre 56 centros de los 867 de la provincia, han detectado 86 casos, que extrapolados al resto de la provincia, suponen un 7,67% de bajas en total, y de las cuales un 4,81% son debidas a docentes positivos por coronavirus. El resto, un 2,86% serían de bajas por otros motivos. La diferencia con el dato de la Junta es muy importante, de más de un 6%. En términos naturales, de los 11.351 profesores de la provincia, según Anpe, habría desde ayer 921 bajas totales (los colegios han pedido cubrir 124), de las cuales 577 serían por Covid y 443 por otros motivos. Lo que no especifica el sindicato es cuántas de las bajas estimadas ya han sido sustituidas.

El presidente de Anpe en Granada, Manuel Pérez García, lamentó que la situación al principio de este trimestre "es completamente distinta" a la que se había producido en el primero, donde no se había tenido que utilizar el sistema de llamada inmediata para sustituciones. "Ese número de casos Covid, lo ideal es que estos centros utilicen el punto 8 del acuerdo sindical suscrito con la consejería que permite hacer llamamientos telefónicos diferente al SIPRI", explicó Pérez García, pero ha pedido también a esta que "agilice" el proceso para garantizar que estas lleguen a tiempo: "Tienen que llamarse hoy y que mañana esté el sustituto".

"El problema del SIPRI es que sale mañana, se resuelve el viernes, y se incorporan el lunes. Ya tenemos una semana en la que un centro con muchas ausencias estará hecho unos zorros", explica el presidente de Anpe previendo situaciones que se pueden dar en estos días. "Ahora mismo tenemos más bajas por Covid que por cualquier otra incidencia", añade Manuel Pérez, aunque no cree que haya sido un error que la vuelta al 'cole' después de Navidad sin más protocolos que el uso de las mascarillas y sin clases telemáticas, además de la reducción de las ratios de cuarentena: "Con un 7% de incidencia en plantilla yo creo que no. En la época de enseñanza telemática, los resultados han dejado mucho que desear a nivel académico. Abogamos por la presencialidad".

Aun así, expresa que en los centros educativos hay "temor" por lo que pueda ir pasando durante esta semana y la próxima, y que haya una propagación del virus mayor a la que se haya podido producir en Navidad dentro de los círculos familiares. "Aunque los centros son seguros, puede haber más incidencia y complique más las ausencias con más docentes que se puedan contagiar", completa el presidente del sindicato educativo.

Por su parte, la delegada de Educación, Ana Berrocal, valoró la "normalidad" con la que ayer se iniciaron las clases del segundo trimestre en Granada. "Las ausencias del profesorado como consecuencia del Covid no han sido en ningún caso significativas para impedir el normal desarrollo de la actividad educativa", incidió la delegada.

Educación permaneció durante la mañana de ayer en contacto con todos los centros de la provincia a través de la inspección educativa para analizar la incidencia de posibles ausencias del profesorado como consecuencia del Covid y valorar si en algún caso podían impedir el desarrollo de la actividad en el centro, poder atender dicha situación de forma inmediata.

"Los centros educativos atienden las situaciones puntuales de ausencia del profesorado con los recursos disponibles, que durante la pandemia se han incrementado con el profesorado de refuerzo Covid. Para agilizar la cobertura de las bajas, desde el inició la pandemia, el llamamiento para la cobertura de las sustituciones por profesorado interino se incrementó y se realiza dos veces en la semana a través de sistema SIPRI. Hasta ahora durante las olas precedentes hemos conseguido con este llamamiento dar respuesta a las situaciones provocadas por bajas, reduciendo el tiempo de cobertura de las mismas", explicó Berrocal, quien, no obstante "en el caso en que en un centro se produjese una situación con un número de bajas simultáneas que impidiese la atención al alumnado por parte del personal docente, tras analizar la situación por parte de la inspección y del servicio de personal, se procedería a un llamamiento telefónico para dar respuesta inmediata a la situación del centro y que este pudiera continuar con su actividad", matizó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios