El Sindicato de Policía Local de Granada tomará acciones legales si no se revoca el decreto sobre segunda actividad
SIPLG señala que esta medida "compromete, de manera alarmante, la seguridad personal y profesional" de los agentes
Hallan a una persona sin techo muerta en Granada
Granada/El Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) ha enviado un escrito a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, advirtiendo que emprenderá acciones legales si no se realiza la "inmediata derogación" del decreto que limita el derecho voluntario al paso a la segunda actividad por edad para los funcionarios de este cuerpo.
El sindicato señala a la alcaldesa que esta medida "representa un grave retroceso en los derechos laborales" de los agentes y "compromete, de manera alarmante, su seguridad personal y profesional".
Todo ello, en una plantilla con una media de edad que supera los 50 años y que enfrenta "un marcado proceso de envejecimiento sin que existan promociones o convocatorias de plazas suficientes que aseguren el relevo generacional".
En el escrito, el SIPLG advierte de que actualmente este cuerpo "opera con un déficit crítico de más de cien efectivos, lo que no sólo aumenta la carga laboral, sino que también pone en riesgo la salud física y emocional de los agentes".
El paso a la segunda actividad, especialmente para agentes mayores de 55 años, "no es un privilegio", según recalcan, "sino una medida esencial que protege su integridad ante las exigencias físicas de su labor diaria".
Por ello, "limitar este derecho implica desatender las necesidades individuales y colectivas de quienes, a pesar de su compromiso con la seguridad ciudadana, ven comprometida su propia seguridad personal", lamentan.
"Medidas como este decreto, que ignoran las necesidades estructurales de nuestra plantilla, trasladan irresponsablemente el problema a unos trabajadores que ya operan al límite de sus capacidades", agregan desde el SIPLG, que exigen la "inmediata" derogación del decreto, así como la convocatoria "urgente" de nuevas plazas de policía local que permita rejuvenecer la plantilla y atender las demandas de seguridad de la ciudad.
También te puede interesar