Los sindicatos de Granada, "satisfechos" con el seguimiento de la huelga médica pese a la "interpretación" de los servicios mínimos
Desde el Simeg estiman cifras similares a la última convocatoria, y se muestran contentos con el respaldo del sector
La Junta coloca el seguimiento por debajo de la media autonómica
"El anteproyecto perjudica nuestra profesión, la ningunea"
Los médicos comienzan hoy una semana de movilizaciones en protesta al Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad y que en la provincia está registrando un seguimiento bueno, similar al de la convocatoria del pasado diciembre y que se cifra en un 70% en Atención Hospitalaria y un 40% en Atención Primaria, según explica Rafael Franco, presidente del Sindicato Médico de Granada (Simeg), quien se muestra "satisfecho", pero puntualiza el malestar de muchos compañeros ante "la interpretación" que se está haciendo de los servicios mínimos fijados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Para la huelga de esta semana, que se repetirá mensualmente hasta junio, en los centros de Atención Primaria que cuenten con servicio de urgencias (SUAP) y los horarios coincidan, las urgencias serán cubiertas dentro de este servicio, pero aquellos espacios que no dispongan de ese servicio deberán tener un médico para atender las urgencias.
Los consultorios auxiliares no tienen servicios mínimos asignados y los usuarios deberán acudir al centro de Atención Primaria o el servicio de urgencias, “como se hace los sábados, domingos o festivos”. En los hospitales y urgencias “se mantendrán todos los servicios que habitualmente se presten en domingo o festivo”. Además, se deberá garantizar el 100% de las pruebas diagnósticas y actividades como la punción ovárica para la obtención de ovocitos, hemodinámica, diálisis, radioterapia, quimioterapia, cirugía oncológica y actividades asistenciales.
Franco asegura que el sindicato está "tomando nota" de estos abusos, que se deben a la "interpretación que se hace en algunos centros" de estos servicios, al tiempo que no entra a valorar si, a nivel general, son adecuados o no los servicios fijados por el SAS.
Desde la Junta de Andalucía, por su parte, cifran el seguimiento en las primeras horas en poco más del 21%, por debajo de la media autonómica (24,7%), y solo con Córdoba (17,4%) y Jaén (15,7%) registrando cifras inferiores.
4.000 facultativos llamados a huelga
Unos 4.000 médicos de la provincia están llamados a secundar el calendario de huelgas previsto por el Simeg, en colaboración con el resto de colectivos a nivel nacional.
La de hoy, supone la segunda jornada de protestas después de lo vivido este sábado en Madrid, donde esa marea blanca confluyó en una manifestación que Franco califica como "sorpresa agradable" y que muestra cómo pese a lo dilatado de su lucha aún "existe ánimo de seguir reivindicando".
Un éxito similar se espera este próximo 18 de febrero, cuando los médicos de Granada están llamados a una protesta a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en la capital, donde el presidente del Simeg confía en que se muestre esa "tensión reivindicativa" que, asegura, mantiene el sector.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra