sucesos granada

Los sindicatos convocantes cifran en un 60% el seguimiento de la huelga docente y la Junta lo rebaja al 5,5 % en Granada

Marcha por Gran Vía.

Marcha por Gran Vía. / R. G.

Los sindicatos convocantes, Ustea, CCOO y Anpe, cifraron en un 60% el seguimiento de la huelga docente convocada para este martes en centros educativos públicos de Granada. Según la información de los sindicatos, no se han producido incidencias y el porcentaje de profesorado que ha secundado el paro ha sido incluso mayor en centros del Área Metropolitana y en algunos centros que "han sufrido recortes".

Por su parte, la Junta informó de que en la provincia de Granada apenas el 5,5% del profesorado secundó huelga según los datos sacados del Séneca, herramienta informática donde quedan registradas las ausencias del profesorado. Este dato es incluso inferior que el comunicado para Andalucía, un 4%.

En Granada, además del paro educativo, hubo manifestación en el centro de la capital desde Puerta Real a Gran Vía, donde está la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Estas movilizaciones fueron apoyadas por Fampa Alhambra.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos convocantes de la huelga remarcaron la "necesidad" de aumentar las plantillas docentes de la educación pública andaluza. A principios de este curso, ya reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran "una necesidad urgentísima".

Pese a que parecía haber "un leve inicio de negociaciones" al respecto del aumento del número de docentes, "después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024".

Las tres organizaciones convocantes reclamaron al Gobierno andaluz y a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que "asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de la educación pública", al tiempo que han reivindicado una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una educación pública de "máxima calidad".

Por su parte, desde la Junta se aseguró que "no hay motivos de peso" para esta huelga. Para ello, ofreció cifras tanto de aumento de plantilla como de bajada de ratio. Sobre los recursos humanos, aseguró que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos.

Sobre las retribuciones, "los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España", según la Administración, que recordó la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026.

En un comunicado, la Consejería expuso que las ratios "han bajado en los últimos cinco cursos de forma consecutiva, aunque sigue habiendo aulas en las que hay que seguir trabajando para reducir el número de alumnos". Así, la Junta esgrimió que han aumentado en más de 3.000 las aulas con menos de 20 alumnos en Infantil y Primaria y que el 43% del total de aulas de Infantil y Primaria tiene menos de 20 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios