¿Cómo solicitar la etiqueta ambiental para poder circular por la Zona de Bajas Emisiones de Granada?
Granada/Hasta el 31 de marzo de 2025 tendrán de plazo los conductores propietarios de vehículos (coches, motos y ciclomotores) que no estén censados en la capital y que tengan pegatina ambiental A no que directamente ni la tengan para cambiar de coche o censarlo en la capital. Para poder circular a partir de esa fecha por la ciudad de Granada (desde hoy en fase de pruebas pero sin multas) se tendrá que tener el distintivo ambiental B, C, Eco y 0 si el coche está matriculado en otro municipio que no sea Granada o pagar el impuesto de circulación en la capital y entonces no estar sometido a ninguna restricción.
Aunque ya es habitual ver a una gran mayoría de los vehículos circular con la pegatina ambiental en su frontal, muchos son también los que aún no la tienen colocada y no la han recibido. ¿Cómo se puede pedir o solicitar el distintivo?
Cómo solicitar las etiquetas de la DGT
Los vehículos a los que no les llegó la etiqueta en su momento y que estén dentro de los modelos que tienen opción a etiqueta pueden consultar aquí si le corresponde pegatina medioambiental o no.
Si su coche tiene distintivo medioambiental para circular, su adquisición y compra puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
La más sencilla es la de correos por un valor de 5 euros más gastos de envío. Para ello hay que entrar en la tienda de Correos para comprar el distintivo ambiental. Hay que poner la matrícula y por otro lado adjuntar una imagen del permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona solicitante del distintivo (para más seguridad es aconsejable adjuntar el DNI de la persona titular del vehículo). Una vez esto, hay que abrir una cuenta en correos para poder proceder al pago vía tarjeta de crédito. En menos de 5 días la imprimirán y llegará a casa.
¿Cómo colocar la etiqueta?
El motivo no es casual: es la zona en la que menos mermará nuestra visibilidad hacia fuera del vehículo. Y es entonces cuando llegan los disgustos: colocar la etiqueta de la DGT en cualquier otra posición supondrá una merma de nuestra visibilidad, y bajo el juicio de un agente de la autoridad -más que acertado en este caso- es un comportamiento digno de sanción.
Multa de hasta 200 euros
De hecho, la colocación de elementos en nuestro campo de visión, que impidan la correcta visibilidad no está sancionado con pérdida de puntos del carnet, pero implica una sanción de 200 euros, 100 euros si lo pagamos rápidamente. A esta sanción se exponen todos los que colocan la etiqueta en el lado del conductor, aquellos que la colocan en mitad de la luna trasera o en alguna ventanilla trasera.
¿Es obligatorio?
Hay que tener en cuenta que no existe norma nacional que obligue a la colocación de la etiqueta de la DGT en nuestros vehículos, ya que un fichero informático puede decir a los agentes qué etiqueta tiene nuestro coche. De hecho, los sistemas automáticos de cámaras que controlan los accesos a las zonas de bajas emisiones son lectores de matrículas, asociadas a dicha base de datos digital.
Regulación General
En el último Consejo de Ministros celebrado de 2023 se aprobó el Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones y en él se establecen los requisitos mínimos homogéneos que tendrán que cumplir los municipios afectados.
Así, las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.
Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto señala que los municipios tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.
En caso de que se cumpla con los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, como por ejemplo los que prestan servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.
Impacto en el mercado
Por otro lado, también hay estimaciones que indican que el 5% de las compras de vehículos en España ya está motivada por la entrada en vigor de las ZBE en 2023.
Esta cifra sigue siendo más baja que el porcentaje de clientes que adquieren un vehículo por necesidad (80%), y cercana a aquellos que compran un coche por aspiración o "capricho", siendo estos el 15% del mercado, una cifra menor a años anteriores por el efecto inflacionario.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT