Las solicitudes para una adopción internacional bajan un 30% en un año

En 2009 se adoptaron en Granada 55 niños extranjeros, la gran mayoría de Rusia y China

S. V. / Granada

24 de enero 2010 - 01:00

Las adopciones de menores extranjeros están bajando. Bien sea por la crisis, lo tedioso de los trámites o el tiempo que hay que esperar para conseguir tener a los menores, el caso es que las solicitudes de adopciones internacionales han sufrido un fuerte descenso en el último año en Granada.

Si en 2008 la Delegación Provincial de Igualdad recibió 70 solicitudes de adopción internacional, en 2009 la cifra bajó hasta las 49. Una bajada de un 30% en sólo un año.

El problema está en la dificultad que ponen algunos países para adoptar. Si hace unos años hubo un boom de adopciones en China, el país cerró la lista y ahora es mucho más exigente con las familias adoptantes. Incluso llega a exigir estudios universitarios a los padres.

Cuando pasó esto, se recurrió a los niños rusos, pero durante el año pasado también se cerró por unos meses el proceso en Rusia y ahora se ha vuelto a abrir.

"Este descenso no se debe a nada puntual. Bajan los trámites porque algunos países han puesto más trabas pero puede que en unos meses cambie la tendencia y otra vez este tipo de adopciones se sitúen las primeras en la lista", explicó la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez.

Con todo, el año pasado se adoptaron en Granada 55 menores extranjeros. Resoluciones que llegaron tras largos trámites, exámenes de idoneidad, papeleo y entrevistas y en las que no sólo influye la burocracia nacional sino la de los países de origen de los niños, muchas veces poco organizada y más lenta que la de aquí, por lo que se tardan años en completar el proceso.

Rusia y China son los países de origen que encabezan la lista de menores extranjeros adoptados en la provincia. Según los datos aportados por la Delegación de Igualdad, de los 55 menores extranjeros adoptados, 19 proceden de Rusia y 15 de China.

Después aparecen otros países pero ya con mucha menos demanda.

Tres niños han venido desde Filipinas y otros tres de Ucrania; dos de Colombia, Etiopía, Kazajstan y Vietnam; y uno de Bulgaria, El Salvador, Honduras, India, Madagascar, Mali y Togo.

En el caso de las adopciones internacionales hay más posibilidad de tener un niño menor de tres años que en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último