Sordo pide en Granada corregir el desajuste entre los salarios y los datos macro mediante convenios
Durante la clausura del V Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía se ha reelegido como secretario general de FSC-CCOO a Lucho Palazzo
Granada se convierte en el punto de encuentro del movimiento obrero: "Bienvenidos a los Goya del sindicalismo"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la importancia sindical en un contexto de incertidumbre y "ataque a lo público" y ha abogado por corregir con convenios y negociaciones el "desajuste" entre los datos macroeconómicos del país y "lo que llega" a la clase trabajadora.
Sordo ha hecho estas consideraciones antes de participar en Granada en la clausura del V Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que ha servido para reelegir como secretario general de FSC-CCOO a Lucho Palazzo con el 79,6 % de los votos e un congreso que ha contado con la participación de 420 personas delegadas.
El secretario general de CCOO ha recalcado que este tipo de congresos cobran especial importancia en un contexto como el actual, que ha definido como de incertidumbre y de ataque a lo público, y ha presentado a los sindicatos como actores fundamentales para la construcción de un Estado social que reparta la riqueza.
"Tenemos la sensación de que, efectivamente, los datos macroeconómicos de nuestro país van bien y que hay un desajuste entre lo macro y lo que luego llega a la clase trabajadora", ha resumido Sordo, que ha dicho que ahí entran los más de 500 convenios colectivos representados en el sindicato.
Sordo ha apostado por las negociaciones y los convenios como herramienta para alcanzar esas mejoras y corregir desajustes para unos salarios mayores.
Por su parte, Palazzo ha destacado el trabajo de representación sindical de CCOO para defender las condiciones laborales de miles de empleados públicos y ha presentado varios retos de país, incluido el pleno empleo.
"España, si es capaz de desplegar toda la potencialidad de la transición energética, puede ser un polo de inversión industrial en los próximos 10 años que nos permita alcanzar el pleno empleo en los próximos cinco años", ha resumido Palazzo, que ha añadido como otro objetivo la integración y la inserción de los flujos migratorios.
En la lista de objetivos ha incluido recuperar la calidad de unos servicios públicos que tienen que ser universales y de calidad y tener en cuenta el envejecimiento de la población.
"Necesitamos para ello una fiscalidad justa y suficiente y necesitamos tratar bien a nuestros empleados públicos. Tratarles bien en términos salariales, en términos de condiciones de trabajo, porque la manera de cohesionar una sociedad es contar con unos servicios públicos que creen conciencia pública", ha resumido.
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha participado en el acto de clausura, ha deseado a CCOO que celebre un buen congreso porque hay que negociar un nuevo acuerdo para la administración pública y su papel será "fundamental".
Lucho Palazzo inició sus tareas sindicales en el 2006 como delegado de la sección sindical de FSC-CCOO en Correos, en Madrid. Tras ocupar diferentes responsabilidades, en el año 2013 fue elegido secretario general de la sección sindical y del sector Postal en Madrid. En 2017, se trasladó a Cantabria, donde siguió desarrollando labores sindicales.
Posteriormente, fue nombrado secretario de Política Institucional del sector Postal estatal, responsabilidad que ostentó hasta que, en el IV Congreso de FSC-CCOO, celebrado en 2021, fue elegido para formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal y asumió las secretarías de Coordinación para la Dirección y Comunicación.
En el Congreso extraordinario celebrado en Cuenca en julio de 2024 fue elegido secretario general de FSC-CCOO, cargo para el que acaba de ser reelegido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada