Aniversario

Esta es la sorpresa que se han llevado los viajeros del Aeropuerto de Granada por su 50 cumpleaños

Los pasajeros del Aeropuerto de Granada que este mediodía esperaban para coger sus vuelos hacia Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid o Bilbao, se han encontrado con una sorpresa agradable. Un coro de música que ha amenizado las esperas en los siempre tediosos controles de seguridad, o las colas de facturación. Una sorpresa para quien no leyera periódicos, claro, porque de haberlo hecho se hubieran enterado de que ese mismo día, es decir, hoy, se conmemoran los primeros 50 años de vida de la terminal de Chauchina.

Medio siglo de vida que queda reflejado en un dato: aquel 15 de junio de 1972 solo hubo cien pasajeros en el Aeropuerto, 60 venidos desde Madrid y 40 que se fueron de regreso. El mismo día pero cincuenta años más tarde la terminal recibe de media 2.800 pasajeros diarios, con una ocupación media por vuelo del 85%. Frente a los dos vuelos de aquella jornada inaugural, este miércoles había programados 18. Y faltan, porque los internacionales aún no se han recuperado.

Ante la cara de sorpresa e incredulidad de los viajeros que esperaban a que se abriera el control del seguridad, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha acogido hoy un concierto en pleno edificio terminal, donde el Coro del Agua ha interpretado varias piezas alusivas a las dos provincias que integran su nombre. El asombro de los viajeros solo había que verlo en sus caras, ya que los integrantes del coro se han camuflado entre ellos mientras realizaban sus rutinas de viaje: el control de acceso, la facturación, la recogida de equipajes...

El coro ha cantado composiciones propias y alusivas tanto a Granada como a Jaén. Primero el Zorongo Gitano, creación de Francesc Vila sobre una de las 10 canciones populares que Federico García Lorca grabó en 1931 con Encarnación López, ‘La Argentinita’. Ella puso la voz, el zapateado y las castañuelas, mientras que el poeta universal la acompañaba al piano. Él las recopilaría en la obra Canciones antiguas españolas.Recogidas y armonizadas por Federico García Lorca. En segundo lugar, Andaluces de Jaén, compuesta por Ángel Corpa e inspirada en el poema homónimo de Miguel Hernández. Y tercero, Canciones del Alto Duero, de Juan Alfonso García. El que fuera organista de la Catedral de Granada e Hijo Adoptivo de la ciudad, compuso esta pieza sobre la base de un poema de Antonio Machado con el mismo título. 

El broche al concierto coral lo ha puesto el peculiar ritmo de la pieza ‘Fuga Geográfica’, con la que el compositor austriaco Ernst Toch creó el género de los coros hablados en la década de los años 20 del pasado siglo. Era el tercer movimiento de su suite Gesprochene Musik.

La actuación, en la que han participado seis voces, ha estado coordinada por Pablo Guerrero, director y fundador del Coro del Agua. Este grupo inició su andadura en la primavera de 2022, pero está integrado por intérpretes de amplia experiencia en el mundo coral y un gran conocimiento del repertorio polifónico.

Guerrero es profesor de la Escuela Coral de Madrid y en su carrera profesional figuran responsabilidades como la dirección del Coro de Ópera de Granada, del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada o del Orfeón de Granada, entre otras agrupaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios