Los sueldos del Ayuntamiento

Con un presupuesto de 96,3 millones, el municipio recorta en gasto de personal gracias a la amortización de 34 plazas En 2013 se integran los trabajadores de los organismos extintos

Los sueldos del Ayuntamiento
Lola Quero Granada

24 de diciembre 2012 - 01:00

Desde los 1.500 euros brutos al mes de un operario de mantenimiento hasta los más de 6.000 euros de la secretaria municipal. Los salarios que paga el Ayuntamiento de Granada reflejan el amplio abanico laboral de una plantilla de 2.161 personas, más los 26 concejales, miembros de la Corporación.

Sostener esta plantilla costará a la ciudad 96,3 millones de euros en 2013, según las estimaciones presupuestarias recién aprobadas por el pleno. El Ayuntamiento ha bajado este año de los 100 millones de euros, barrera que se alcanzó en las previsiones económicas de 2012, gracias a la amortización de plazas vacantes. Se ha previsto que queden sin cubrir 34 puestos de trabajo, lo que supone un ahorro importante para el año próximo.

Otra de las claves de la reducción, aunque con mucha menor incidencia es la disminución de la partida presupuestaria destinada a servicios extraordinarios, que ha pasado de 500.000 a 130.000 euros.

La comparativa de 2013 con respecto a 2012 se ha hecho teniendo en cuenta la suma de todos los salarios, incluyendo los que pertenecían a los organismos autónomos que han quedado extinguidos. Es decir, que se han incluido los sueldos que correspondrían a la Gerencia de Urbanismo, al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y al Patronato de Deportes.

Para hacer las previsiones de 2013 de las retribuciones del personal y los gastos relacionados, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los mismos sueldos de este año, dado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo establece el mantenimiento de los importes actuales. Los costes totales se han reducido en 4,3 millones de euros respecto a 2012, un recorte que proviene sobre todo del desmantelamiento del IMFE, el organismo de promoción del empleo que ha desaparecido y cuya supresión de puestos de trabajo supone un recorte de 1,9 millones de euros en el presupuestos de personal. Es decir, que casi la mitad del ahorro en sueldos, se debe a la eliminación de los salarios del IMFE.

De la absorción por parte del Ayuntamiento de la Gerencia de Urbanismo también se va a desprender una amortización de plazas de trabajo que roza el millón de euros de coste ahorrado. La reducción de sueldos del antiguo Patronato de Deportes es de 770.000 euros, también debida a la reducción de puestos que se quedan vacantes y no se cubren.

En la memoria del Presupuesto relativa al gasto de personal, el gobierno indica que la "profunda crisis" y la necesidad de cumplir los objetivos de déficit obliga a la Administración local a "racionalizar y optimizar" los servicios públicos, lo que supone "intentar reducir el gasto en personal".

Para los datos y tablas de salarios representados en esta páginas se ha tenido en cuenta el total de retribuciones anuales de cada trabajador (sueldo bruto) dividido entre las 14 pagas previstas para el año 2013. El Ayuntamiento tiene que pagar además la cotización a la Seguridad Social de cada trabajador.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último