Economía

Los sueldos en Granada no crecen, mientras que el precio del alquiler se incrementa más de un 8% en un año

Anuncios de alquileres de pisos se acumulan en las zonas universitarias de Granada

Anuncios de alquileres de pisos se acumulan en las zonas universitarias de Granada / G. H.

El mercado del alquiler sigue siendo un lugar oscuro y lúgubre, en el que encontrar una vivienda a buen precio y que reúna las condiciones necesarias para vivir es una rara avis que cuesta mucho encontrar. A esta situación se le suma la subida de precios derivada de la inflación, y que los granadinos cobran prácticamente lo mismo que a principio de la pandemia.

La brecha entre los salarios y los precios de la vivienda se ensancha cada vez más en el país. La situación ocurrida en Granada no es única, y se replica en las ocho provincias de Andalucía, y en todo el territorio nacional. Así lo recoge el estudio Relación de salarios y el alquiler de vivienda, basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario del portal Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Sólo en un año, la subida del precio interanual del alquiler de una vivienda se incrementó en Granada un 8%, mientras que no hubo prácticamente subida de salarios en 12 meses, con solo un 0,1% de incremento.

En concreto, los salarios medios de Granada pasaron de ser de una media de 23.596 euros a 23.622 de 2022 a 2023, o lo que es lo mismo, los sueldos subieron sólo 26 euros en un año en toda la provincia, para alcanzar esa subida del 0,1%.

Sin embargo, los precios del alquiler de vivienda en Granada subieron en el año 2022 un 8,4%, pasando de costar una media de 7,76 euros por metro cuadrado de media a 8,41 euros, 65 céntimos más caro en sólo un año.

Una subida que repercute, y mucho, en quienes buscan una vivienda. Si el coste del alquiler es más elevado, pero los ingresos no suben, los granadinos tienen que destinar una parte de sus ingresos cada vez más alta, lo que podría complicarles, si la situación sigue así, la independencia o la búsqueda de una mejor condición de vida. Aún así, hay que destacar que Granada es la capital andaluza con los sueldos más elevados de media.

Con estos datos, Granada es la cuarta provincia andaluza en la que más creció en un año el precio medio del metro cuadrado para alquilar. Lidera la estadística la vecina provincia de Málaga, en la que el precio del alquiler se disparó en casi un 26% en sólo un año (de 10,12 euros/m2 a 12,73 euros/m2). Le siguen, a mucha distancia, las provincias de Sevilla y Cádiz, ambas empatadas con un crecimiento de un 9% (de 9,29 euros/m2 a 10,15 euros/m2 en Sevilla, y de 8,14 euros/m2 a 8,85 euros/m2 en Cádiz).

Si nos fijamos en el crecimiento de los salarios, Granada es la provincia en la que menos creció el salario de toda Andalucía, con ese 0,1% destacado anteriormente. Tras Granada se sitúan Córdoba, con un crecimiento de sólo el 0,4%, y la vecina Almería, con un 0,7%. La única provincia en la que se ganó menos en 2023 que en 2022 fue la capital, Sevilla, con un -0,1% (de 23.477 a 23.447 euros, es decir, 30 euros menos).

Situación en Andalucía

En Andalucía, el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler se encareció un 7,2% y los salarios subieron un 0,8% en 2022, según el estudio de Fotocasa e InfoJobs. Mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda desde 2012, vemos que en estos 10 años los sueldos se han incrementado un 8,6% (5,9% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 49,2% (40,3% en los últimos 5 años).

La comunidad más afectada por el descenso de los salarios fue Canarias. Así, los trabajadores canarios han pasado de cobrar un salario medio de 23.082 euros a cobrar 21.897 euros (es decir, un 5,1% menos). A esto se añade que en Canarias el precio de la vivienda en alquiler se encareció un 16,9% respecto al año anterior.

Por otro lado, la comunidad en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en alquiler en el último año es Baleares, con un 18,2%, y un 45,9% desde 2017. Si analizamos los datos de los últimos 10 años, vemos que los baleares han pasado de pagar 7,16 euros/m2 al mes en 2012 a pagar 14,16 euros al mes en 2022 por el metro cuadrado de una vivienda en alquiler (es decir, un 97,9% más).

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que el precio del alquiler "se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década", y que tras la recuperación de la crisis económica en 2014, "la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que provocó que la demanda fuese incrementándose frente a una oferta muy escasa".

"En estos momentos, estamos ante los precios del arrendamiento más altos de la historia, causados por una reducción del volumen de viviendas en alquiler muy brusca que ha derivado en la situación de mínimos de stock. Mientras el coste del alquiler crece, los salarios no lo hacen al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a realizar un 43% de esfuerzo salarial para pagar su alquiler. Una situación que complica, cada vez más, el acceso a la vivienda", ha valorado.

Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha señalado que durante los últimos 10 años "el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013", con un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea.

"Sin embargo, estamos lejos de las retribuciones de países como Alemania o Francia y los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo. Las subidas salariales pactadas entre patronal y sindicatos de aquí a 2025, junto con la contención de la inflación, están enfocadas a paliar esta situación y a mantener el empleo", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios