La suerte que dio Armilla a Zapatero, que recuerda a Ana Orantes, Lorca y la Alhambra

El expresidente del Gobierno reconoce el valor de la cultura en Granada, símbolo de convivencia

El socialismo granadino se vuelca en el congreso regional

Rodríguez Zapatero, en su intervención en el congreso regional que se celebra en Armilla.
Rodríguez Zapatero, en su intervención en el congreso regional que se celebra en Armilla. / Javier Martín / Photographerssports

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado la sesión inaugural del 15 congreso del PSOE de Andalucía que se celebra en Armilla. Y ha tenido guiños para Granada, recordando la suerte que le dio la propia localidad armillera para llegar a la Presidencia del Gobierno. "Estuve aquí en Armilla en un mitin en 2022 y fui directo a la Moncloa, seguro que de aquí vais directos a San Telmo, es lo que tiene Armilla", bromeó Zapatero.

También tuvo guiños granadinos en su intervención, recordando a Ana Orantes, la mujer asesinada en Granada por su expareja y que supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia de género. "Recuerdo aquí a Ana Orantes, que simboliza la dignidad y el sufrimiento ante la barbarie, el machismo. Mucho pesó en mí esta mujer, cuya historia resume nuestros deberes, nuestra conciencia social y política", recordó.

Sobre la ciudad, ha dicho que defender valores o la cultura en Granada "resulta relativamente fácil porque Granada inspira siempre y ha dejado de las mejores cosas de la historia de España. La Alhambra es ejemplo de cultura y de culturas, de convivencia", asegura Zapatero, que también ha tenido referencias a García Lorca, "nuestro poeta más universal que amó la cultura, la poesía, el teatro" y que ha puesto como "ejemplo de lo ilustrado, lo sensible, el valor de la palabra, todo lo que los de las motosierras se llevan por delante".

"Cuánto mejor sería que los tecnólogos tan ricos leyeran a García Lorca y entendieran que se puede despreciar tanta riqueza pero siempre hay que defender el valor de la tolerancia, el respeto a los demás, todas las ideas y el afán porque los que más necesidades tienen puedan tener una vida digna, sin discriminación", ha concluido.

stats