Sumar exige una moratoria de multas de la ZBE de Granada y aparcamientos gratuitos disuasorios en la ciudad
La formación registra en el Ayuntamiento una petición de "escudo social" ante la ZBE, asegurando que es "un muro invisible" entre la capital y el Área Metropolitana
Guía fácil para conocer la Zona de Bajas Emisiones de Granada
El Movimiento Sumar Andalucía ha registrado este miércoles un escrito oficial en el Ayuntamiento de Granada trasladando su preocupación y propuestas ante la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital. Coincidiendo con las primeras semanas del régimen sancionador, iniciado el 1 de octubre de 2025, la organización política alerta de las consecuencias negativas que la medida está teniendo sobre la economía y la movilidad de los trabajadores y trabajadoras del cinturón metropolitano.
El grupo coordinador de Movimiento Sumar Andalucía en Granada ha señalado en el documento la necesidad urgente de medidas correctoras para evitar una "brecha metropolitana". "Es importante recalcar que es bueno tomar medidas para reducir tanto la contaminación atmosférica como acústica producidas por el tráfico, pero la ecología no debe suponer un perjuicio para las rentas más bajas ni convertirse en una barrera para quienes no tienen capacidad económica inmediata para renovar su vehículo", han asegurado desde la formación.
En el texto registrado, Sumar destaca que las sanciones de 200 euros afectan principalmente a la vencindad de municipios colindantes que carecen de una conexión eficaz de transporte público con la capital. Según los datos que maneja la organización, se estima que el Ayuntamiento podría alcanzar una recaudación anual por multas superior a los 5 millones de euros, una cifra que supera el coste de implementación del sistema tecnológico, adjudicado por 3,8 millones de euros financiado mayoritariamente con fondos europeos.
Para el portavoz de Movimiento Sumar Andalucía en Granada, Salvador Reyes, este desequilibrio apunta a un fin recaudatorio si no se acompaña de inversiones inmediatas en movilidad colectiva. Asimismo, la formación se hace eco de la saturación administrativa en el área de Movilidad debido a la gestión de las exenciones.
Con el objetivo de aportar soluciones constructivas y evitar la polarización, el escrito presentado por Movimiento Sumar Andalucía insta al gobierno municipal a adoptar tres medidas concretas. La primera de ellas sería la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos en la ciudad, defendiendo que para ser efectivos deberían estar bien conectados con la red de transporte público y rechazando que la solución pase por convenios con parkings privados de pago.
Además, han solicitado una "moratoria social" de las multas, pidiendo suspender las sanciones a trabajadores con rentas bajas, así como a autónomos en situación de vulnerabilidad, hasta que el Consorcio de Transportes asegure una alternativa viable y eficiente de autobús o Metro. También han pedido una "tarjeta verde metropolitana", un abono de transporte gratuito durante 3 años destinado a aquellas personas que retiren de la circulación un vehículo antiguo y contaminante.
Finalmente, el grupo coordinador insiste en la importancia de la transparencia y solicita que se clarifique el destino de los fondos recaudados, recordando que la normativa sugiere su reinversión en la mejora de la movilidad sostenible para todas las personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía