Educación Granada

Denuncian la supresión de aulas en Granada y reclaman bajar la ratio en los colegios e institutos

  • Los sindicatos consideran que una vez que se pierden estas unidades "es difícil poder recuperarlas" y que estas decisiones "afectan progresivamente a los cursos superiores"

Protesta frente a la Delegación de Educación en Granada.

Protesta frente a la Delegación de Educación en Granada. / R. G.

Movilización sindical contra la supresión de unidades educativas en la provincia de Granada que coincide con el tramo final del proceso de solicitud de plaza de cara al curso que viene, el 2022/2023. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ANPE, CCOO y UGT se concentraron en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos y en demanda de una disminución de las ratios en las aulas de la provincia.  

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, denunció la supresión de 53 unidades en los niveles de Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO en la provincia en los tres últimos años y aseguró que esta medida que supone “una política de supresión que se extiende por toda la comunidad andaluza y que una vez que se realizan se consolidan y es difícil poder recuperarlas posteriormente”.

Según la responsable sindical lo que proponemos es “aprovechar la bajada de la natalidad para fomentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje y la atención a la diversidad”. Actualmente, la ratio máxima está en 25 menores en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, aunque la norma permite aumentar este número en función de las necesidades de escolarización.

Los sindicatos convocantes coinciden en denunciar "la eliminación, en los últimos tres años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de toda Andalucía". Esto supone "el cierre de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados", señalan en un comunicado. Según UGT, 202 de este millar de unidades están en la provincia de Granada, 110 se suprimieron durante el curso escolar 2020/2021 y 92 en el presente.

Estas supresiones "afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos", señala el comunicado remitido por CSIF. “Un ataque, en suma, a la integridad del sistema educativo público”, denuncian. 

En Granada capital se prevé el cierre de unidades en varios centros educativos. Algunos de ellos son el Gómez Moreno, el Genil, Sierra Elvira, Cármenes, el Tierno Galván o el Vicente Aleixandre. Ante las críticas sobre la supresión de aulas, desde la Delegación de Educación siempre se ha destacado que el pasado curso entre las unidades planteadas al inicio del proceso de solicitud de plaza y la finalización del proceso hubo 138 unidades más. Asimismo, en los balances realizados por Educación se insiste en que "nadie va a quedar sin plaza" y que "no hemos cerrado ninguna unidad", en palabras de la delegada territorial del ramo, Ana Berrocal, que también insistió en el balance realizado de los tres años de legislatura, el pasado mes de febrero, que hay 3.000 alumnos menos en las aulas de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios