Medio Ambiente

La tala de la Cuesta del Pino de Granada, "un arboricidio gratuito y arbitrario"

  • Podemos-IU exige al alcalde que pare la tala injustificada de árboles y recuerda su petición de que se realice un catálogo de especies en la capital para proteger la flora

El árbol, ya derribado en la Cuesta del Pino de Granada El árbol, ya derribado en la Cuesta del Pino de Granada

El árbol, ya derribado en la Cuesta del Pino de Granada / G. H.

El arboricidio de la Cuesta del Pino no ha pasado desapercibido en la política municipal. El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha salido rápido para denunciar la situación y clamar al bipartito del equipo de gobierno que conforman PP y Cs que frene la tala injustificada de árboles en la ciudad.

La formación de izquierdas se refiere a una tala de este árbol que, según indican, tenía más de 200 años de vida y estaba perfectamente sano dando además nombre a la Cuesta del Pino ahora huérfana sin su principal reclama. Podemos-IU se hace eco de las numerosas quejas de vecinos de la zona y de otros puntos de la capital que han criticado este nuevo derribo en una ciudad que lo que no le sobran, precisamente, son árboles.

Podemos-IU denuncia que el alcalde, Luis Salvador, siga permitiendo estas talas arbitrarias y contraproducentes en una ciudad que "pierde arbolado" cada semana y acumula más contaminación por días. Y es que aunque la decisión de tirar el pino ha sido de unos propietarios, la operación cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento que da el permiso para que se realice la tala. Concretamente, del área de Urbanismo en este caso.

Esta formación recuerda que, para evitar que este tipo de "aberraciones contra el patrimonio natural de los granadinos" sigan produciéndose, debe realizarse un catálogo de jardines y árboles singulares, históricos y centenarios de Granada "con objeto a que sean protegidos, adecuadamente mantenidos y conocidos, estos árboles y jardines que forman una parte importante del patrimonio cultural y natural de la ciudad y seña de identidad de nuestro barrios".

Se trata de una petición histórica de la formación, que pretende que evite "sucesos como este arboricidio gratuito y arbitrario", por lo que el grupo municipal reitera su posición y exige al equipo de gobierno de la capital que "se sitúe del lado del ecologismo y amplíe sus miras, porque el futuro es verde". Podemos-IU reivindica, por tanto, que el Consistorio regule adecuadamente las órdenes de tala y "revise cada caso" antes de "dar luz verde a peticiones que atentan directamente contra la salud de los granadinos, propietarios de su patrimonio natural".

Algunos usuarios de la red siguen mostrando su indignación por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Granada ante esta situación acometida por unos particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios