Covid-19

La tasa de mortalidad en Granada por coronavirus se sitúa en el 4,6%

  • Los datos oficiales son de 6 muertes y 130 casos diagnosticados, aunque otras fuentes hospitalarias confirman 8 fallecidos y unos 150 positivos. ¿Cuántos son de verdad?

La tasa de mortalidad en Granada por coronavirus se sitúa en el 4,6% La tasa de mortalidad en Granada por coronavirus se sitúa en el 4,6%

La tasa de mortalidad en Granada por coronavirus se sitúa en el 4,6%

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha dejado esta mañana una frase lapidaria en un Cámara Baja casi vacía. "El Gobierno se está haciendo trampas al solitario con las cifras del coronavirus". Más allá de la moda de las frases que parecen más dirigidas a Twitter que a los diputados, los periodistas de Granada se están encontrando estos días con la paradoja de que los datos oficiales que suministra el Gobierno van hasta 48 horas por detrás de la situación exacta en la que se encuentra la pandemia en la provincia. El martes, el  boletín oficial no recogía ningún fallecido aunque ya estaban confirmados tres muertos por coronavirus.

En Granada, el último parte de la Consejería de Salud y Familias eleva a seis los fallecidos por coronavirus, con 130 casos detectados, de los que 29 están hospitalizados y 95 están siendo sometidos a un seguimiento activo desde sus domicilios. Con estos datos oficiales, la tasa de mortalidad por coronavirus en Granada se sitúa en el 4,6%, pero siempre hablando de los casos diagnosticados, por lo que teniendo en cuenta los asintomáticos o los que presentan síntimas leves la cifra de mortalidad sería mucho más baja. Además, los datos de otras fuentes hospitalarias sumarían casi 150 positivos de hace más de 24 horas ya y 8 fallecidos.

En China se está hablando actualmente de una mortalidad del 0,7 por ciento, pero sobre los diagnosticados. La mortalidad del coronavirus podría ser inferior a esa tasa. 

Además, una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos es si están haciendo todos los análisis de posibles infectados que serían necesarios, siempre con el modelo de Corea como referencia, donde se están realizando pruebas masivas a la población. En Granada, entre el lunes y el martes a mediodía, los laboratorios del Virgen de las Nieves y del hospital de San Cecilio recibieron 203 muestras de posibles contagiados por el Covid-19, de los que 51 dieron positivo.

Ante esta situación en la que los análisis que se están practicando apenas 200 en un día y medio, son muchos los especialistas que alertan que, en realidad, la cifra total de contagiados es con toda seguridad mucho más amplia, contando además con las personas que no presentan síntomas de la enfermedad.

Esta situación la ha reconocido implícitamente el Gobierno esta mañana y, siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas para la detección se realizan en las siguientes situaciones:

-Personas  con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

-Personas  con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos:  personal sanitario y sociosanitario y  otros servicios esenciales.

-Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. 

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios