Covid-19 El mapa de casos confirmados de coronavirus en la provincia de Granada

  • Un repaso por todos los municipios de Granada donde se van detectando contagios del Covid-19 y son confirmados por las autoridades sanitarias

El mapa del coronavirus en la provincia: todos los casos confirmados en los pueblos de Granada El mapa del coronavirus en la provincia: todos los casos confirmados en los pueblos de Granada

El mapa del coronavirus en la provincia: todos los casos confirmados en los pueblos de Granada

Continúa el goteo de localidades de la provincia de Granada con casos registrados de coronavirus. Las residencias son uno de los principales focos con fallecimientos confirmados en Pinos Puente, Cájar, Armilla, La Zubia  y Granada capital. También se han hecho públicos contagios en Motril, Íllora, Pinos Puente, Huétor Tájar, Maracena, Almuñécar,  Guadix, Baza y Lanjarón. Vegas del Genil, Atarfe, Maracena, Santa Fe, Peligros, Huéscar, Pinos Puente, Albolote, Salar y Diezma se suman a la lista.

Albolote

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha firmado una resolución declarando tres días de luto oficial en la localidad por el fallecimiento de David Prades Rojas, trabajador municipal del área de Obras y Servicios del Consistorio y una persona muy querida y entrañable entre la ciudadanía alboloteña. El fallecimiento ha sido a consecuencia de las complicaciones de salud producidas por la infección de COVID-19.

Huéscar

El mapa ha ido avanzando lentamente en cuanto a confirmación de casos. Al norte, en Huéscar, se ha confirmado el primer caso confirmado de Covid-19 semanas después de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus que ya abarca prácticamente a todas las comarcas de la provincia. Se trata de una mujer mayor, que estaría aislada en su casa cumpliendo con las prescripciones médicas y el confinamiento. 

Salar

El Ayuntamiento de Salar, en el Poniente de Granada, ha contabilizado ya dos casos de vecinos que han dado positivo en el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, uno de ellos una persona mayor con patologías previas que se encuentra hospitalizada, mientras que el otro, de mediana edad, está aislado en su casa con síntomas leves.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Salar, Armando Moya, después de que el Ayuntamiento, a través de su perfil oficial de la red social Facebook, haya informado este lunes de que tiene conocimiento de la aparición de un segundo caso de coronavirus en el municipio, "en tratamiento" y en buen estado. "Todo nuestro apoyo a él o ella y a sus familiares para que se recupere pronto", destaca este mensaje, que pide "seguir extremando las medidas de seguridad y permanecer en nuestros domicilios por el bien de todos".

Este pasado domingo, en otro mensaje en esta red social, en el que constataba solo el primer positivo, el Ayuntamiento indicó que la Policía Local ha observado que algunos vecinos, "amparándose en ir a comprar o a la farmacia, salen más de una vez al cabo del día de sus domicilios", arriesgándose a ser sancionados con multas que van "desde los 600 euros hasta los 6.000".

Pinos Puente

La residencia de ancianos de Pinos Puente de la calle Huertos ha entrado en el mapa provincial con la muerte de diez residentes desde el inicio de la crisis del coronavirus, aunque en principio sólo cinco de ellos habrían fallecido a causa directa del Covid-19 y el resto de casos estarían por confirmar, ya que se trata de personas de avanzada edad y patologías previas, según ha podido confirmar este periódico de fuentes sanitarias.

Cájar

La residencia para personas mayores Cáxar de la Vega en el municipio granadino de Cájar se ha convertido en el principal foco de coronavirus de la provincia, de momento, al registrar siete muertes entre sus residentes, una cifra que podría ir en aumento, según fuentes de la Junta. 

Santa Fe

El medio local Directo Santa Fe ha anunciado la existencia de un contagio de Covid-19 en el cuerpo de la Policía Local santaferina, al mismo tiempo que ha señalado que dos agentes más estarían en cuarentena.

Maracena y Diezma

Ambas localidades ya han registrado su primer positivo en coronavirus y en ambos casos se trata de miembros de la Guardia Civil, según ja podido confirmar este periódico.

Atarfe

Atarfe cuenta con siete casos positivos por infección del Covid-19, con lo que se une a otras localidades del Cinturón como La Zubia o Maracena. 

Vegas del Genil 

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha confirmado un caso de coronavirus en la localidad. "En nuestra labor de transparencia e información con la ciudadanía y queriendo evitar al maximo falsos mensajes que lo único que hacen es alertar, hoy tenemos que comunicar que el virus se ha presentado en nuestro municipio, con un caso positivo, este ciudadano está estable y aislado en el Hospital, le mandamos desde aquí una pronta recuperación y nuestros mejores deseos, por lo demás la situación sigue siendo estable. Ánimo que ya queda menos", según la nota remitida.

Lanjarón

El Ayuntamiento de Lanjarón ha confirmado dos casos que han dado positivo en las últimas horas. Se trata de un trabajador del centro de salud de la localidad y de una empleada del Ayuntamiento. El miembro del personal sanitario está en cuarentena en su domicilio, mientras que la empleada del Consistorio se encontraba ayer en dependencias hospitalarias, aunque no acudía a su centro de trabajo desde el 13 de marzo.

Guadix

La zona Norte de la provincia de Granada se incorpora al mapa del coronavirus. En el caso de la comarca de Guadix ya sed ha registrado un caso positivo que no ha necesitado de hospitalización y que se encuentra en su casa en cuarentena. También se ha detectado un foco en las residencias de San José.

Baza

En la comarca de Baza ya se ha registrado un positivo por Covid-19, aunque al igual que el caso de Guadix, de momento no reviste gravedad y no ha sido necesaria su hospitalización. En total hay ocho casos en estudio, de las cuatro están en sus domicilios y el resto se encuenetran ingresado en el hospital comarcal de Baza. 

La Zubia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acudió el jueves a la residencia de ancianos "El Balcón de La Zubia", principal foco de coronavirus en Granada y en la que constan al menos cuatro personas de las seis cuyo fallecimiento ha sido confirmado oficialmente hasta ahora en esta provincia andaluza.

El centro de mayores "El Balcón de La Zubia", que ocupa un edificio de unos 5.500 metros cuadrados con zonas ajardinadas, abrió en marzo de 2009 con una capacidad de 104 plazas residenciales, un 80 por ciento concertadas con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, según recoge su página web.

Huétor Tájar

Tras detectarse en Huétor Tájar los primeros casos de infección por coronavirus el Ayuntamiento lanzó ayer un comunicado en el que pedía a los vecinos que respeten el confinamiento al que obliga el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. "Hemos contrastado con el PTS la posible existencia de un caso en Huétor Tájar, del que no teníamos conocimiento antes de la publicación porque no pasó por el Centro de Salud de Huétor Tájar, sino que fue atendido directamente por el hospital granadino. Está a la espera del test para su confirmación, por lo que aún no podemos asegurar que sea un caso de coronavirus", según el Ayuntamiento sobre el que sería un tercer caso.

Motril

La alcaldesa de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, ha informado de la existencia de cuatro casos positivos por coronavirus y ha pedido a los habitantes de la localidad que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario. Desde el inicio de la crisis en Granada, el pasado 12, había enfermos hospitalizados en el centro de Motril. 

Maracena 

El centro de Salud de Maracena  fue uno de los focos de infección de coronavirus tras el contagio de uno de sus profesionales. 

Íllora 

Cinco vecinos de Íllora, un municipio de unos 10.000 habitantes del Poniente de Granada, están en cuarentena desde el pasado jueves, cuando se detectó un posible positivo por Covid-19, posteriormente confirmado, de una mujer de unos 40 años de la localidad.

Según fuentes cercanas consultadas por Europa Press, son algunos familiares y otros compañeros de trabajo de esta mujer, que permanece ingresada en un centro hospitalario de Granada capital, con síntomas leves.

Loja 

Al comienzo de la crisis hospitalaria Loja registró su primer caso de positivo por coronavirus y el Ayuntamiento informó de que todas las personas que habían estado en contacto con el afectado estaban en cuarentena. El Ayuntamiento ha continuado estos días  con la desinfección de calles con el uso de dos camiones, uno de CESPA y otro de bomberos, y de dos tractores agrícolas. Se desinfectan calles de la ciudad y pedanías con lejía. 

Almuñécar

El foco de los primeros casos ayer se localizaba en Almuñécar, cuyo punto más crítico era el centro de salud de la localidad, donde trabajaban los médicos y personal sanitario afectados por la infección del virus. Todo el personal está en aislamiento y se han suspendido las consultas. 

El centro sanitario del municipio costero fue clausurado para aplicar los protocolos establecidos, que incluyen mantener al personal aislado en sus domicilios. La vía de contagio fue el viaje de un médico a un encuentro en Málaga, y éste se convirtió en transmisor hacia otros compañeros. 

Residencias de ancianos 

Una residencia de ancianos de Cájar ha registrado la muerte de diez personas, mientras El Balcón de la Zubia ha registrado cuatro muertos. Pero también hay otra muerte registrada de una residente en Ballesol, junto a la estación de autobuses. También hay registrado un positivo por coronavirus en la residencia a residencia Domus Vi, situada en El Serrallo, y en el centro La Milagrosa de Armilla, donde ha dado positivo una empleada.

Granada

Oficina bancaria cerrada en La Chana. Oficina bancaria cerrada en La Chana.

Oficina bancaria cerrada en La Chana.

Algunos de los primeros casos detectados en la provincia fueron positivos de la capital de Granada, entre ellos el de un profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, que tuvo que ser ingresado en el Hospital Clínico del PTS. El centro aplicó los protocolos y adelantó la suspensión de clases la semana pasada. También  se han conocido nuevos positivos entre personal sanitario de varios centros de salud de la capital, como el de Carretera de la Sierra y la pasada semana en el de Góngora, además de una residencia de ancianos en El Serrallo. También hay registrada una muerte en la residencia Ballesol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios