Granada

Coronavirus en Granada: Mueren al menos 7 ancianos de una residencia de Cájar

  • En los últimos días el centro Cáxar de la Vega había reclamado personal para atender a los ancianos

  • La UME se dirige ya hacia las instalaciones para desinfectarlas 

Coronavirus en Granada: Mueren al menos 10 ancianos de una residencia de Cájar Coronavirus en Granada: Mueren al menos 10 ancianos de una residencia de Cájar

Coronavirus en Granada: Mueren al menos 10 ancianos de una residencia de Cájar / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La residencia para personas mayores Cáxar de la Vega en el municipio granadino de Cájar se ha convertido en uno de los principales focos de personas fallecidas por coronavirus, al registrar ya un total de siete muertes entre sus residentes, una cifra que podría ir en aumento, según fuentes de la Junta. La residencia también mantiene en cuarentena a una veintena de usuarios y a algunos trabajadores aislados en sus viviendas. Otros tres ancianos han muerto por causas naturales durante esta crisis.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirige ya hacía la residencia para desinfectarla tal y como han hecho en otras instalaciones donde se han producido focos de infección de coronavirus. La unidad viaja ahora mismo desde Salar.

Los responsables del centro ubicado en el área metropolitana no han querido hacer declaraciones y se ciñen al aislamiento. La Junta informa de que las muertes de personas procedentes de esta residencia ya son al menos 7, pero que podrían haber aumentado en las últimas horas. Algunos familiares se han quejado de falta de información del centro en los últimos días y algunos de ellos han pedido que la UME comience a actuar en la residencia. 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mónica Castillo, también ha pedido la desinfección de este centro por la Unidad Militar de Emergencias tras trasladas el pésame a las familias de las personas fallecidas. En declaraciones a Europa Press, Mónica Castillo ha explicado que desde el pasado 12 de marzo, por bando de Alcaldía, se cancelaron todas las actividades en las instalaciones municipales, así como el cierre de parques, a lo que se ha unido la desinfección y limpieza en profundidad de contenedores y distintas áreas.

De este modo fueron desinfectados, este pasado lunes, los entornos y parte de las instalaciones de las dos residencias de ancianos, incluida la Cáxar de la Vega, de titularidad privada con plazas concertadas por la Junta, en que se ha detectado este nuevo foco de coronavirus, que, según fuentes cercanas, ha supuesto el fallecimiento de al menos diez usuarios.

"Desde el lunes están esperando que venga la UME", ha enfatizado Castillo, quien ha resaltado que los servicios municipales hicieron una labor de limpieza "a fondo", también en jardines, barandillas y patio interior.

El centro de la Vega había pedido más personal en los últimos días, incluso con un anuncio en su página de Facebook, en el que hacían ofertas de trabajo. 

Este caso del centro de mayores de Cájar se suma al de la residencia El balcón de la Zubia, que fue el primer gran foco de coronavirus en Granada, con varios fallecidos durante los primeros días de la epidemia.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno se ha referido a este caso que ha estallado hoy jueves en Cájar lanzando un mensaje de tranquilidad a los mayores en residencias y a sus familiares porque "su atención y cuidados están garantizados" ante la epidemia por coronavirus y ha asegurado que, como población de riesgo y vulnerable, han sido "una prioridad permanente y constante desde el primer momento", de ahí que se haya reforzado este ámbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios