Mapa de contagios por coronavirus en las residencias de ancianos de la provincia de Granada Fallecen dos ancianos en la residencia de Maracena con síntomas de coronavirus

  • La cifra total de fallecimientos confirmados en centros de la provincia se eleva a 18

Mapa de contagios por coronavirus en las residencias de ancianos de la provincia de Granada Mapa de contagios por coronavirus en las residencias de ancianos de la provincia de Granada

Mapa de contagios por coronavirus en las residencias de ancianos de la provincia de Granada / Jesús Jiménez / Photographers

Los ancianos son el eslabon más débil en la crisis del coronavirus. Tres de los fallecidos proceden de la residencia para personas mayores Cáxar de la Vega en el municipio granadino de Cájar, uno de los focos de coronavirus.  Otros cuatro fallecidos eran residentes del centro para mayores El Balcón de la Zubia. Pero también hay otra muerte registrada de una residente en Ballesol, junto a la estación de autobuses, que fue ingresada por una patología previa y a la que se le diagnosticó el Covid-19 en el centro hospitalario. También se han confirmado tres fallecimientos en la residencia La Milagrosa de Armilla y dos en el centro de Asprogrades de la capital. La residencia de ancianos de Pinos Puente de la calle Huertos  ha entrado en el mapa provincial con la muerte de diez residentes desde el inicio de la crisis del coronavirus y ahora, en Maracena, hay dos fallecimientos que podrían estar relacionados con el Covid-19.

Maracena

La residencia de mayores de Maracena ha alertado de que en las últimas dos semanas han muerto en el centro dos residentes sospechosos de coronavirus (Covid-19), que seis trabajadores y otros seis residentes han dado positivo en la enfermedad, mientras que otros tres ancianos han sido ingresados en el hospital con síntomas a la espera de resultados, motivos por los que su directora, Pilar Jiménez, pide "auxilio" y solicita a la Junta de Andalucía y al Gobierno tests para detectar el virus.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la residencia, gestionada por el Grupo Reifs, relata que en el centro falleció una tercera residente, pero se le hizo la prueba antes de morir y dio negativo.

Concretamente, después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) fuera a desinfectar la residente el viernes 27 de marzo, el miércoles 1 de abril se les hizo la prueba a todos los trabajadores. En los resultados del viernes 3 dieron positivos seis, que llevan en aislamiento desde entonces.

A raíz de aquello, la directora solicitó a la Junta de Andalucía que se le practiquen tests a todos los ancianos, y todavía está "esperando" a que le contesten.

Fuente Vaqueros

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado desinfectando esta semana la residencia Geroinnova de Fuente Vaqueros, donde se han confirmado varios casos de contagiados por coronavirus, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Motril

La residencia Luis Pastor, de Aprosmo, en Motril, es otro de los centros que han registrado casos de positivo por Covid-19 entre las cerca de 80 residencias de ancianos de la provincia. La dirección del centro ya ha tomado las medidas de protección para los trabajadores y el resto de residentes que han estado en contacto con el afectado.

Pinos Puente 

En principio sólo cinco de los diez fallecimientos registrados desde el inicio de la crisis habrían sido a causa directa del Covid-19 y el resto de casos estarían por confirmar, ya que se trata de personas de avanzada edad y patologías previas, según ha podido confirmar este periódico de fuentes sanitarias.

Asprogrades

Dos usuarios de la residencia para discapacitados Asprogrades de Granada han fallecido a causa del coronavuris. Según ha confirmado a este periódico el director del centro, Antonio García, hace dos días falleció un hombre de 73 años que llevaba 30 años como usuario de Asprogrades y que fue de los primeros en entrar en la residencia que se inauguró en 2001. La segunda persona fallecida es una mujer de 62 años que llevaba 18 años en la residencia desde la muerte de su madre. En ambos casos, según ha señalado García, existían severas patologías pulmonares previas.

La Milagrosa

Tres ancianos de la residencia La Milagrosa de Armilla han fallecido en distintos hospitales de la capital víctimas del coronavirus. Según ha podido confirmar este periódico, una de las muertes se registró la semana pasada, ayer por la noche la segunda y la mañana del martes se ha producido el tercer deceso. Todos los fallecidos padecían graves patologías pulmonares previas, una pauta que se repite también en los dos fallecidos registrados en la residencia Asprogrades de la capital. Una de las fallecidas tenía 79 años, mientras que las dos víctimas restantes del Covid-19 eran octogenarios.

El Balcón de La Zubia

La residencia de ancianos de La Zubia se ha convertido en un foco de afectados por el coronavirus de la provincia de Granada con una veintena de personas en aislamiento según la directora del centro, Carmen Gálvez, y cuatro fallecidos.

Cáxar de la Vega

La residencia para personas mayores Cáxar de la Vega en el municipio granadino de Cájar se ha convertido en el principal foco de coronavirus de la provincia al registrar ya un total de siete muertes entre sus residentes, una cifra que podría ir en aumento, según fuentes de la Junta.

Ballesol

Una anciana de la residencia Ballesol, junto a la estación de autobuses, fue ingresada en un centro hospitalario por una dolencia previa. En el hospital le practicaron la prueba del coronavirus,  dando positivo y falleciendo al poco tiempo hace apenas dos días. 

San José de Guadix

Los distintos centros que mantiene la asociación San José en Guadix han registrado casos de coronavirus entre sus usuarios. Los contagiados por el Covid-19 han sido aislados en otro centro de la asociación que permanecía cerrado y el resto de personas que han estado en contacto con los enfermos se encuentran de momento aislados a la espera de los test para confirmar o no el coronavirus.

Domus Vi

La residencia Domus Vi, situada en El Serrallo, ha comunicado a los familiares de los residentes que se ha detectado un caso de coronavirus. “Quiero comunicaros que sí tenemos algún caso confirmado de contagio por coronavirus en el centro. Los familiares de esta persona fueron avisados de inmediato ante los primeros síntomas y el residente fue trasladado al Hospital, donde continúa ingresado según las últimas noticias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios