Un tercio de los profesores recibe amenazas de sus alumnos

Violencia en las aulas Estudio sobre los factores de riesgo psicosocial en el sector de la enseñanza

Las relaciones de violencia en las aulas hacen que un gran número de trabajadores perciba el clima de trabajo como peligroso · Según un informe de UGT, un 7,4% del profesorado ha sido agredido alguna vez

UGT apuesta por la figura del mediador y por la formación en prevención.
G. S. M. / Granada

01 de marzo 2010 - 01:00

Un 32,4% del profesorado declara haber sido amenazado alguna vez por sus alumnos. Esta es una de las alarmantes conclusiones a las que llega el informe sobre La violencia en los centros escolares como factor de riesgo psicosocial en los trabajadores de la enseñanza, realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) de UGT y facilitado por la Unión Provincial del sindicato en Granada. Y no es la única. El estudio revela sin sombra de dudas que la violencia en los centros educativos pone en peligro constantemente la salud de los trabajadores de la enseñanza.

Porque, aunque uno de cada tres profesores declara haber sido amenazado alguna vez durante su carrera, hay un 5,7% de profesionales que declara ser amenazado con cierta frecuencia. Lo que significa que existe un elevado grupo de profesores que ha sido intimidado al menos una vez al mes.

Claro que las amenazas no son el único comportamiento "violento", ni el más grave, al que se enfrentan los profesores de secundaria. Casi un 2% del profesorado encuestado asegura ser agredido por sus alumnos con una frecuencia "que no puede ser considerada puntual o accidental" sino que se repiten en el tiempo. Y a ese 2% que sufre agresiones periódicamente hay que añadir el 7,4% que afirma haber sufrido algún ataque por parte del alumnado. La encuesta no especifica ni los tipos ni la gravedad de la agresión física, pero sí que constata "la existencia de un determinado porcentaje de agresiones sufridas por los profesores de secundaria de los centros encuestados".

Y luego están los insultos. El informe elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT constata que casi un 1% de los profesores sufre insultos casi todos los días, alrededor de un 10% los padece con cierta frecuencia (semanalmente) y más de la mitad -un 54,4%- reconoce haber sido objeto de insultos por parte de los alumnos alguna vez.

Con todo, el estudio asegura que "dentro de las múltiples relaciones de violencia que se producen en los centros escolares -que se definen como un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres-, las interrupciones en el aula constituyen la situación que se produce con más frecuencia". De hecho, los comportamientos disruptivos, los que impiden el desarrollo normal de la labor docente (constantes interrupciones en clase, gamberradas o contestaciones), afectan a a diario a un 13,2% de los profesores. Además, un 34,1% asegura sufrir este tipo de comportamientos con mucha frecuencia, lo que permite deducir que las interrupciones afectan al 56,5% del profesorado. Aunque pueden parecer un mal menor, los comportamientos disruptivos son la causa de que muchos profesionales "sufran un progresivo desgaste psicológico" al tener que emplear cada vez más tiempo para controlar la disciplina y el orden en clase.

"Es indudable que las relaciones de violencia que se dan en los centros escolares crean un clima de trabajo que es percibido como peligroso por un gran número de trabajadores", indica el informe de la Federación de Enseñanza de UGT, que apunta que "bajo estas condiciones, el profesorado tiene niveles de estrés percibido alto o muy alto en porcentajes que llegan casi al 40% de la población encuestada". En concreto, un 10% de los profesores asegura sentir un nivel de estrés máximo, mientras que la cuarta parte del profesorado padece niveles de estrés altos. Y, aunque buena parte de la ansiedad que sufren los profesores de secundaria procede de "la conducta del alumnado en su relación con el profesorado y los distintos comportamientos", también se debe a "los insultos, agresiones y maltrato psicológico que se da entre los propios alumnos, cuya gestión por parte de los profesores es fuente en sí misma de malestar y estrés".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último