Municipal

Este es el texto del Ayuntamiento de Granada contra la violencia de Género que Vox no apoya

El lazo blanco contra la violencia de género luce en el balcón del Consistorio.

El lazo blanco contra la violencia de género luce en el balcón del Consistorio. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Pleno del Ayuntamiento de Granada celebrará este viernes su sesión ordinaria de noviembre y como cada año se incluye un texto de rechazo a la violencia de género en este mes con motivo del 25-N. Pero desde que entró Vox en el Salón de Plenos tras las elecciones de 2019, ese consenso político de años se rompió y el texto de rechazo a la violencia machista no sale como declaración institucional de todos los grupos sino como moción conjunta de PSOE, PP y UP. Todos menos Vox, que este año también se ha negado a apoyar el texto. 

¿Qué dice el documento?

1.171 mujeres asesinadas desde 2003. Desde el pasado 25 de noviembre, 38 mujeres asesinadas. Una de ellas, Lorena, vecina de la ciudad de Granada. 33 a lo largo de 2022. Todas mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas... a las que su pareja o expareja ha robado la vida. Además, 20 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y 357 desde 2013.

Hace 22 años que el 25 de noviembre, por desingnación de la Asamblea de las Naciones Unidas, se dedica a poner el foco sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, este grave atentado contra los Derechos Humanos, y se centra la actividad en aumentar la conciencia de la sociedad sobre la misma.

Desde el Ayuntamiento de Granada mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas, compartimos su dolor y ratificamos nuestro compromiso por combatir todo tipo de violencia de género, como compromiso asumido todos los días del año. 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

La violencia contra la mujer tiene muchas manifestaciones: los asesinatos, las agresiones sexuales a mujeres y niñas, la violencia económica, la violencia psicológica, la violencia vicaria que usa a las hijas e hijos de la víctima como instrumento para generar el mayor daños... y se encuentra en todos los ámbitos: el doméstico, en el laboral, en el económico, en el ocio, en nuestras calles, en las redes...

Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. La erradicación de la violencia contra la mujer requiere del compromiso y el paso al frente de todas y cada una de las personas que la conformamos, hombres y mujeres. Es necesario apoyar a las víctimas y rechazar al agresor, aislarlo y hacerle llegar el rechazo que sus actos provocan en cada persona. 

La violencia contra la mujer es una vulneración de derechos fundamentales que afecta gravemente a la dignidad y a la igualdad de las mujeres y niñas y se constituye como el principal obstáculo para alcanzar la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad. Las violencias contra las mujeres están arraigadas en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica. Ha de ser combatida desde su origen, educando en igualdad, como herramienta principal para avanzar.

Para alcanzar este objetivo es necesario el compromiso individual de la ciudadanía, tanto de hombres como de mujeres, y el compromiso colectivo del conjunto de la sociedad y de las instituciones todos los días del año.

Para todos los poderes públicos y para toda la sociedad debe ser una prioridad mejorar la respuesta que ofrecemos para garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. Debemos impulsar, desarrollar y también evaluar el impacto de las políticas públicas que impulsamos destinadas a combatir esta violencia. Las víctimas de la violencia de género se merecen todo nuestro esfuerzo. Para acabar con la manifestación más terrible de las violencias machistas es imprescindible la cooperación entre todas las Administraciones públicas y con la sociedad civil. Abordar la violencia machista en toda su crudeza exige ser exigentes y poner todos los esfuerzos que tenemos al alcance para proteger a las víctimas.

Desde el Ayuntamiento de Granada, desde la Concejalía de Igualdad y en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, queremos hacer público en el día de hoy que:

  • Manifestamos nuestra total repulsa contra todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres: cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad, sino rechazo por sus actos.
  • Manifestamos nuestro compromiso para combatir todo tipo de violencia de género apoyando y dando voz a víctimas y a mujeres supervivientes.
  • Manifestamos nuestro compromiso de trabajo para alcanzar la igualdad y el respeto pleno de los derechos humanos de mujeres y niñas fomentando la educación en igualdad en la infancia, la adolescencia y el resto de etapas de la vida.
  • Manifestamos nuestro compromiso orientado a erradicar las estructuras sociales que discriminan a la mujer en la sociedad y a trabajar activamente por la igualdad entre mujeres y hombres con medidas dirigidas a todos los sectores de la población, para sensibilidad, informar, prevenir... apoyando tanto a víctimas como a la sociedad activa que se suma a este compromiso y formando parte activa de la red institucional existente.

Desde el Ayuntamiento de Granada, la Concejalía de Igualdad y desde el Consejo Municipal de la Mujer, invitamos a sumarse a estos compromisos en su ámbito público y privado a todas las personas que componen la ciudadanía granadina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios