La borrasca en Granada en directo: caídas de árboles por el viento, aumento de caudales y ríos y ramblas y destrozos en las playas
Un árbol cae sobre un coche en el Zaidín sin causar víctimas
Nivel naranja por crecidas en el río Genil a su paso por Loja
Granada en alerta, con avisos naranjas y rachas de viento de hasta 120 km/h
El paso de la borrasca Kristin está generando problemas importantes en la provincia de Granada con caídas de árboles y cableado eléctrico a causa del viento, que también ha generado que el fuerte oleaje haya causado daños en Playa Granada y en el Paseo Marítimo de La Herradura. Asimismo se vigila en aumento de los caudales en los ríos Frailes y Genil, así como en las ramblas de la Costa Tropical.
Poco antes de las doce del mediodía, se ha reportado la caída de un árbol de gran tamaño en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, frente al Colegio de los Salesianos en el Zaidín, y que ha causado graves daños en un vehículo que estaba aparcado debajo de él. No es el único árbol que ha caído en la capital. En la Facultad de Ciencias el aire ha partido un árbol en la parte trasera del edificio. La suerte es que los restos han caído en un lugar no transitable junto a la parada del Metro, que no está abierta al público. El aviso en la ciudad ha llevado al Ayuntamiento de la capital a cerrar los parques públicos para evitar problemas, y permanecerán así mientras sigan activos los avisos meteorológicos. En la Costa se ha caído parte del muro de la grada general del estadio de fútbol y un árbol en el Cerro de la Virgen.
El temporal está causando daños muy severos sobre todo en la comarca de la Costa Tropical. El fuerte oleaje ha provocado que el escalón de Playa Granada, que había reaparecido en las últimas semanas, haya aumentado de tamaño. Pero lo peor está en el Paseo Marítimo de La Herradura, donde a la fuerza del mar se ha unido la escorrentía de las ramblas que llegan al casco urbano, que ha provocado importantes destrozos y desperfectos por el efecto de arrastre de matorral, tierra y arbolados. El escenario es dantesco en la pedanía sexitana. En ella, además, ha aparecido varada una narcolancha, que ya ha sido retirada por la Guardia Civil.
Ojo al Genil en Loja
Asimismo, hay que prestar especial atención a los niveles de los ríos. El río Genil en Loja, el Frailes en Tózar y Pinos Puente, y el Guadalfeo en Órgiva están en aviso por presentar niveles de caudal superiores a lo habitual, según informan en tiempo real las estaciones de aforo de la conferencias hidrográficas del Guadalquivir y del Mediterráneo Andaluz. La evolución durante la mañana ha sido fulgurante, ya que a primera hora de la mañana solo había un aviso activo por crecidas en la provincia. Además, en la capital, aunque aún no se ha activado el aviso, es visible la crecida sobre todo del río Darro en el Bajo Albaicín. De hecho, no ha dejado de crecer desde las 8:00 de la mañana, aunque de forma sostenida, sin alcanzar el metro de profundidad. El riesgo de desbordamiento en la capital estaría en los 5 metros, lejos del actual nivel.
En Loja, el Genil ya presenta nivel naranja con una crecida que a las dos y media de la tarde supera los 3 metros de calado y está menos de un metro de alcanzar el nivel rojo de desbordamiento. No parece que vaya a bajar en breve ya que en los últimos minutos se ha activado el nivel amarillo en el mismo río, pero aguas arriba, en el puente de Tocón, donde el agua alcanza los 3,91 metros de alto. Para alcanzar el umbral rojo de desbordamiento, en esa zona, se tienen que superar los 5,7 metros. Lo que sucede en el afluente, el río Frailes, no invita a pensar tampoco en que vaya a relajarse el nivel de crecida, que sigue en fase ascendente y alcanza los 2,87 metros en Pinos Puente y 2,32 en Tózar, aquí bastante estabilizado.
Carreteras
La borrasca Kristin con su lluvia y sus fuertes vientos también está provocando múltiples afecciones en carretera de la provincia de Granada. La Dirección General de Tráfico ha activado el aviso de circulación con precaución por toda la A-92 a su paso por la provincia entre Loja y Huéneja debido al intenso aire que sopla entre los kilómetros 177 y 326 en ambos sentidos, tal y como informa en tiempo real la web de Etraffic de la DGT. Asimismo el viento dificulta la circulación en otras dos autovías de la provincia, en concreto la A-44, la que baja a la Costa, entre los kilómetros 145 al 183,9 entre Padul y Vélez de Benaudalla, un aviso que se extiende a la antigua N-323, la vía alternativa a la A-44 que hasta finales de febrero se utilizará por los conductores debido a las obras del viaducto de Rules.
El viento también ha generado problemas en la Costa. En Motril, un árbol también de gran tamaño se ha caído en el Cerro de la Virgen. La Policía Local ha acordonado la zopna y se encuentra haciendo una evaluación de daños y de la situación, para ver si hay más árboles en riesgo de caída. También en el mismo lugar se ha desprendido parte del murete de contención del cerro junto a la avenida Nuestra Señora de la Cabeza. También se atribuye al fuerte viento el vuelco de un tráiler en la A-7, a la altura de Gualchos, sin lamentar víctimas personales.
Por otro lado, la crecida del río Cubillas ha provocado una inundación en el kilómetro 7 de la carretera provincial GR-3401, que une las poblaciones de Valderrubio y Fuente Vaqueros, dentro del municipio de Pinos Puente. El tráfico quedó cortado pero se ha restablecido apenas una hora más tarde del corte al bajar el nivel del agua. También se reabrió al tráfico la antigua N-323 entre Deifontes e Iznalloz por la caída de un árbol. En el municipio también se ha reportado un desprendimiento de una roca en la A-4000, la carretera de acceso acatucitano, cerca del cementerio.
Por lo demás, permanece cortada en Sierra Nevada la carretera A-395 por nieve desde el cruce del CAR, en la parte alta de la estación, hasta la Hoya de la Mora, así como en la carretera de Las Sabinas, desde El Dornajo, la A-4025. La carretera de Hazallanas desde Güéjar Sierra permanece con la circulación restringida a autobuses y camiones, con uno obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno hasta el kilómetro 4.
Aun así, a esta carretera no se puede acceder hacia Güéjar Sierra a causa de un desprendimiento de rocas en la carretera de Maitena, en la recta de la antigua vía del ferrocarril. El acceso está restringido. También el consistorio güejareño ha informado de que la caída de un árbol a la altura del mirador del embalse de Canales restringe el paso por la carretera A-3200, en el carril de subida hacia la población. En Sierra Nevada, por tercer día consecutivo, no se ha podido abrir la estación de esquí por el mismo motivo.
Temas relacionados
No hay comentarios