Los toldos del Corpus irán anclados al suelo para no dañar el patrimonio
El Ayuntamiento utilizará un sistema innovador que utiliza una serie de barras al principio y al final de las calles a las que queda sujeta la tela para evitar daños
Este año Granada tendrá toldos para el Corpus y además con el consenso de las administraciones competentes en su instalación, es decir, Junta y Ayuntamiento. Técnicos de las áreas de Cultura de las dos entidades se reunieron ayer para acordar cómo instalar estas lonas y al final, llegaron a un acuerdo.
El problema estaba en los anclajes de los toldos en los edificios, así que la solución ha sido eliminarlos. En su lugar se utilizará un sistema nuevo en la ciudad pero que se emplea en otras localidades como Alcalá la Real (Jaén) y que se basa en una serie de barras de sujeción. Dichas barras o soportes quedarán instalados al principio y al final de las calles que lleven toldos y serán las que sujeten las telas y eviten que se tengan que colgar a los inmuebles.
Ambas administraciones llevan tiempo trabajando en este proyecto y el acuerdo parece cerrado aunque el visto bueno definitivo se dará en la primera Comisión de Patrimonio después de la Semana Santa.
Según Cultura, las reuniones que se están celebrando antes de la comisión buscan tener un acuerdo previo y que todos los trámites estén listos antes de las fechas señaladas.
No en vano, el delegado del ramo, Pedro Benzal, explica que el procedimiento habitual es que el Ayuntamiento presente el proyecto pertinente debido a que la instalación afecta a inmuebles BIC -cosa que no hicieron el año pasado, lo que avivó la polémica- y además lleve la intención de evitar el gran impacto visual en los edificios y que éstos no sufran daños.
Con el proyecto presentado, el Ayuntamiento podría poner toldos en el 90% de los sitios previstos. Asimismo, ayer también se habló del tiempo que podrían estar los palios en la calle -unos estarán más tiempo y otros menos- y el coste que podría suponer su colocación.
No hay comentarios