Plan de emergencias de invierno

5.800 toneladas de sal para evitar retenciones por nieve en Granada

  • El plan de emergencias invernal moviliza en Granada a 600 personas

5.800 tonelada de sal para evitar retenciones por nieve en Granada 5.800 tonelada de sal para evitar retenciones por nieve en Granada

5.800 tonelada de sal para evitar retenciones por nieve en Granada

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha presidido la reunión del Comité Asesor que coordinará el Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas. Integrado por las tres administraciones, Estado, Diputación y Junta de Andalucía, la reunión ha tenido como fin actualizar y analizar cuestiones relativas a una Campaña de Vialidad Invernal que activa a unas 600 personas en toda la provincia, pertenecientes a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca.

A todos ellos se sumarían miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

Durante la celebración de esta reunión se ha procedido a la firma de un protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras de la provincia. El protocolo busca garantizar la vialidad de la red de carreteras; reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración y asegurar la atención a los usuarios de los vehículos y ciudadanos en general, cuando la incidencia de las situaciones meteorológicas extremas lo hagan necesario.

Medios

Esta nueva campaña arranca con un dispositivo que cuenta con 29 Centros de Conservación, en los que se reparten los 51 vehículos quitanieves existentes.

También en estos centros se encuentran almacenadas las más de 5.800 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, elementos esenciales para hacer frente a una situación de emergencia sobre todo por nieve y heladas. 

Reunión en la Delegación de la Junta. Reunión en la Delegación de la Junta.

Reunión en la Delegación de la Junta.

Entre las novedad de esta campaña, señalar la renovación del parque móvil con la incorporación de una nueva máquina quitanieves y el aumento de unas 200 toneladas de sal.

El delegado del Gobierno valoró de manera positiva el trabajo del comité asesor "que protocoliza las actuaciones que deben llevarse a cabo en caso de adversidades meteorológicas", destacando la necesidad de llevar a cabo una coordinación, desde el Centro de Emergencias 112, "que permita actuar de manera rápida, en caso de fuertes nevadas, heladas o inundaciones, como ya ocurrió en septiembre".

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en el Plan, “que permite ofrecer una respuesta interadministrativa coordinada, más rápida y eficaz ante cualquier situación meteorológica adversa que pueda producirse en época invernal”. 

A pesar de que cada Administración pone a disposición todo su potencial de recursos humanos y materiales, a fin de garantizar la vialidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, se ha pedido a ayuntamientos y operativos de emergencias que tengan previsto, para uso en ámbito local, algún tipo de maquinaria (retroescavadora, palas cargadoras, motoniveladoras, etc.), que podrían ser necesarias en aquellos días en los que la nieve caiga de forma generalizada con lo que los medios de las tres Administraciones implicadas en la campaña, preferentemente, estarán ocupados en la red de carreteras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios