Granada

¿Toros sí y música no en Granada? Polémica por la corrida con motivo de la Virgen de las Angustias

  • El Ayuntamiento de Granada apoya la celebración del festejo taurino

¿Toros sí y música no? Polémica por la corrida en la Plaza de Granada ¿Toros sí y música no? Polémica por la corrida en la Plaza de Granada

¿Toros sí y música no? Polémica por la corrida en la Plaza de Granada / A. L. Juárez / Photographerssports

El debate está abierto. ¿Por qué se ha suspendido el concierto de Izal en la plaza de Toros y al poco se presenta un festival taurino en el mismo espacio?  El concierto de la banda vasca, previsto para el pasado viernes, se borró de la agenda cultural de la ciudad después de un informe de la Junta de Andalucía en el que recomendaba su suspensión. El Ayuntamiento de Granada  solicitó al Distrito Sanitario un informe sobre este concierto, que fue desfavorable, por lo que se dio traslado a la organización de esta decisión.

Sin embargo, fuentes municipales han apuntado a este periódico que, en el caso del festejo taurino, previsto para el 26 de septiembre, la decisión última sobre la celebración depende de la Consejería de Gobernación y Justicia, que es la responsable de los asuntos taurinos en la comunidad.

Y, de momento, el evento taurino sigue adelante, igual que el que tendrá lugar en Baza el próximo sábado 12 de septiembre, aunque el alcalde de la localidad, Pedro Fernández, ya trasladó a la Junta de Andalucía la disconformidad de su equipo de gobierno con la celebración de este festejo.

En el caso de la miniferia taurina en Granada con motivo del día de la Virgen de las Angustias, el evento cuenta con el respaldo del gobierno del alcalde Luis Salvador. De hecho, la concejal de Cultura y Fiestas, Lucía Garrido, intervino en la presentación del ciclo taurino este pasado lunes, destacando el riesgo económico que corre la empresa organizando este tipo de festejos en este tiempo tan difícil. También subrayó  la gran cantidad de gente que acudió a esta presentación de carteles, muestra "inequívoca de que el amor al arte une a las gentes".

La Plaza de Toros de Granada tiene capacidad para más de 12.000 personas y el concierto de Izal había sacado a la venta 1.000 localidades, aunque en este caso, por el montaje del escenario, queda sin público una cuarta parte del graderío.

En el caso del festejo taurino se pondrán a la venta algo más de 2.000 localidades aunque en este caso sí se puede utilizar todo el anillo de gradas del coso de la avenida Dóctor Olóriz.

En Madrid ya se desató la polémica toda vez que la Consejería de Salud se mostró en contra de las corridas de toros por la pandemia del coronavirus y el riesgo de contagio mientras que la Consejería de Justicia sí dio su visto bueno a la celebración de estos festejos. En Granada, de momento, los festejos no han parado por la pandemia.

En clave política, el presidente de la Junta Juanma Moreno, está negociando los presupuestos autonómicos  de 2021 que tienen que contar con el apoyo de Vox, un partido que ha hecho de la defensa de la tauromaquia y de la caza uno de sus ejes, por lo que la cancelación de eventos de este tipo supondría una piedra en el camino en las relaciones entre el gobierno y el partido que preside Santiago Abascal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios