Granada

Los trabajadores de Correos exigen mayor protección frente al coronavirus en Granada

  • En la capital y Almuñécar muchos empleados se han negado a trabajar sin tener medidas de protección como mascarillas y guantes, denuncia CSIF

  • CCOO y UGT acusan a Correos de poner el negocio por delante de la seguridad de su plantilla al imponer actividades innecesarias

Los trabajadores de Correos exigen mayor protección frente al coronavirus en Granada Los trabajadores de Correos exigen mayor protección frente al coronavirus en Granada

Los trabajadores de Correos exigen mayor protección frente al coronavirus en Granada

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO denuncian que Correos nos está protegiendo lo suficiente la salud de sus trabajadores de cara al coronavirus. Los sindicatos coinciden en sus demandas de que la empresa no está dotando de materiales de protección a los empleados. 

CCOO y UGT acusan a Correos de "irresponsabilidad mayúscula por poner en riesgo la plantilla" al no dotarla de medidas de protección suficientes y lo acusan "de poner el negocio por delante de la seguridad de su plantilla al imponer, sin negociación ni acuerdo sindical, actividades innecesarias, con una exposición y riesgo excesivos y, por extensión, de la ciudadanía".

CSIF por su parte muestra su desacuerdo con las medidas extraordinarias anunciadas por Correos ante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para evitar la propagación del Covid-19. El responsable de Entidades Públicas Estatales (EPE) en CSIF Granada, Carlos Abecia, considera que dichas medidas son “insuficientes” para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de Correos y ha instado a la Dirección de la empresa estatal a dotar a la plantilla de los equipos de protección individual (EPI) necesarios en esta situación, tales como mascarillas y guantes.

Asimismo, el responsable sindical estima que “se ha establecido una ratio de trabajadores por oficina demasiado elevada si tenemos en cuenta laemergencia sanitaria actual  y el descenso considerable de paquetería y correspondencia en estos días, máxime cuando deben estar en sus centros de trabajo sin protección alguna”.

CSIF detalla que las instrucciones dictadas por la empresa pública postal contemplan la reducción de horarios y el aplazamiento del reparto de notificaciones, además de la supresión de las firmas de los clientes en las PDA. No obstante, denuncia que “las únicas medidas de seguridad que se proponen son lavarse las manos cada 45 minutos”, así como que “los responsables de Correos se limiten a indicar que, a lo largo de la semana, según vayan llegando a los centros, se pondrán a disposición de empleados y clientes geles y mascarillas”.

En el caso de Granada, uno de los tres principales centros postales de Andalucía, junto a los de Sevilla y Málaga, los profesionales se han negado en la mañana de hoy a realizar sus rutas de reparto, al no contar con los medios de protección necesarios. 

CCOO y UGT también exigen a la empresa que rectifique su posición y reduzca la actividad a los servicios mínimos indispensables recogidos en el Real Decreto de Alarma, con una limitación de centros y de la plantilla a nivel de servicios mínimos, para contribuir a la contención del coronavirus entre los trabajadores/as y entre ciudadanos/as y usuarios del servicio postal público.

Los sindicatos explican que el turno de noche en los centros de clasificación paralizó en la mayoría de ellos su actividad y el de mañana está prácticamente paralizado. Desde primera hora de la mañana se están dando situaciones de tensión en la mayoría de los centros, porque Correos, carterías, oficinas, CTA, etc. no está dotando a los trabajadores/as ni de oficinas ni de centros de distribución de los equipos de protección imprescindibles, esto es, ni guantes ni geles en colectivos que están en pleno contacto con la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios