Patrimonio

El Ayuntamiento recibe una denuncia por las condiciones de la Huerta de San Vicente

  • El sindicato UGT ha presentado un escrito sobre la temperatura que sufren los empleados y la casa

La Huerta de San Vicente La Huerta de San Vicente

La Huerta de San Vicente / Carlos Gil

El sindicato UGT ha presentado un escrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada denunciando la situación que sufren los trabajadores de la Casa-Museo ubicada en la Huerta de San Vicente, que "vienen prestando sus servicios en unas condiciones térmicas que entrañan un riesgo para la salud de los mismos ya que vienen soportando temperaturas de 12 grados y una humedad del 60%".

La queja se registró a finales de diciembre y como pudo comprobar Granada Hoy esta misma semana, con la ola de frío la situación ha empeorado: las temperaturas en el interior de la casa pueden llegar a entre los 11, 10 y 9 grados en las estancias de la planta inferior, que cuentan con radiadores con ruedas como sistema de calefacción extra.

Y a los 7 y 8 de las estancias de la superior, donde estaba la habitación del propio Lorca y donde también se encuentran las salas que acogen las exposiciones temporales.

En ese sentido, el sindicato recuerda que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos propios sedentarios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados".

Se da la circunstancia que este "estrés térmico" que denuncian el sindicato de trabajadores lo sufren también los bienes patrimoniales que se conservan en el edificio.

La Huerta de San Vicente fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. El padre del poeta formalizó la escritura de compra el 27 de mayo de 1925. La residencia, conocida en el XIX como Huerta de los Mudos, pasaría a llamarse 'De San Vicente' en homenaje a Vicente Lorca.

El Ayuntamiento de Granada adquirió la vivienda en 1985 para abrirla al público como casa museo, un proyecto que vio la luz en 1995 bajo la dirección de Laura García-Lorca. Dos años más tarde se fundó el organismo municipal Patronato Huerta de San Vicente para garantizar su conservación y la difusión de la obra lorquiana. En 2005, el Ayuntamiento encomendó a la Fundación Lorca la gestión y coordinación del programa de actividades.

La Huerta de San Vicente se inauguró con el conjunto de bienes muebles, cuadros y enseres que había en la casa en el momento de su compra por parte del Ayuntamiento de Granada.

En 1995, los únicos documentos fiables que existían sobre la disposición de este conjunto mobiliario eran una serie de fotografías realizadas en el período 1926-1936. En ellas se aprecia la disposición en la que ahora se encuentran este mobiliario original: el escritorio del poeta, el gramófono y su pie, el piano de media cola, el diván, las mecedoras y las sillas Thonet, la reproducción de La primavera de Botticelli, el espejo con marco art decó, entre otros enseres de menor entidad.

Se da la particularidad de que la casa museo ha sido objeto de una reciente reforma para mejorar la climatización del inmueble.

Con un presupuesto de 20.000 euros, las obras que arrancaron en septiembre de 2017 tuvieron como objetivo mejorar el acondicionamiento interior y de fachadas, carpintería e iluminación, y la colocación de los nuevos cerramientos de las ventanas, mientras que los antiguos fueron guardados al ser patrimonio municipal.

Los últimos trabajos de pintura, retrasados por las lluvias de las primeras semanas de la primavera, pusieron fin a esta rehabilitación. El edificio abría sus puertas el pasado 3 de abril tras una primera fase de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios