Más de 200 trabajadores de Spar demandan a la empresa por despido improcedente
La Inspección de Trabajo seguirá investigando a Supergran para determinar la legalidad de su procedimiento
A pesar de que Supergran, la empresa propietaria de los supermercados Spar de Granada, no ha comunicado oficialmente el despido de ninguno de sus trabajadores, 202 empleados de la cadena de establecimientos han presentado en los dos últimos días ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía otras tantas demandas por despido improcedente.
El delegado de personal de la empresa por parte de UGT (que representa a1 137 de los 206 trabajadores), Miguel Ángel Pérez, explicó que la plantilla de Spar estaba a la espera de que Supergran presentara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tal y como anunció la semana pasada ante la Inspección de Trabajo. "Supuestamente, la empresa iba a presentar el ERE esta semana, pero como no lo ha hecho, el martes decidimos denunciar por despido improcedente de forma individual", aseguró el delegado sindical de UGT.
Por su parte, el representante de CCOO en la plantilla de supermercados, José Manuel Rojas, indicó que los 65 trabajadores afiliados a la formación sindical presentaron sus demandas ayer mismo. Y es que, según el delegado sindical, la situación en la que la empresa ha dejado a los trabajadores es muy delicada. "Llevamos dos meses sin cobrar, pero no podemos echar los papeles del paro porque en teoría no estamos despedidos ni hemos entrado en un Expediente de Regulación de Empleo", explicó el trabajador.
Los representantes sindicales de la plantilla de Supergran señalaron que el próximo día 2 de octubre, a las 09:00 horas, los trabajadores y la empresa se reunirán en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación para intentar llegar a un acuerdo. Si no se alcanza, el siguiente paso para los empleados será denunciar a la empresa ante el Tribunal de lo Social por despido improcedente.
Y, a partir de ahí, pueden pasar tres cosas: que se consideren los despidos procedentes y justificados; que se reconozcan como improcedentes, en cuyo caso la empresa se vería obligada a readmitir o a indemnizar a los trabajadores; o que se declaren nulos, lo que obligaría a Supergran a readmitirlos.
Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, indicó que la Inspección de Trabajo, que ya ha abierto un expediente a la empresa, continúa su investigación sobre la situación de los trabajadores de Supergran y determinar si se trata de un ERE 'enmascarado'.
Las 202 denuncias por despido improcedente llegan después de que hace algo menos de un mes la empresa cerrara los 19 establecimientos de la provincia -alegando un robo de material informático- y diera a todos sus trabajadores vacaciones, en teoría remuneradas. Sin embargo, como recordaron los representantes sindicales, ningún trabajador de los 19 establecimientos de Supergran ha cobrado desde el pasado mes de julio.
También te puede interesar