Ciencia

Los trabajadores despedidos del Parque de las Ciencias se concentran pidiendo su reincorporación

Imagen de la concentración a las puertas del Parque de las Ciencias

Imagen de la concentración a las puertas del Parque de las Ciencias / FRANCISCO NEYRA / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Varias decenas de personas se han concentrado este sábado a las puertas del Parque de las Ciencias de Granada para protestar contra el despido de los trabajadores dedicados al cuidado del servicio de vivarios del museo interactivo de Andalucía.

Los concentrados, que han portado una pancarta en la que podía leerse "Por la continuidad de los trabajadores de vivarios. ¡Soluciones ya!", han explicado que, desde el pasado 10 de marzo y "de manera precipitada", se puso fin al servicio por el fin del contrato con la empresa que prestaba este servicio. Las actividades de estos quedaron "suspendidas", algo que la organización del museo ha atribuido a un "error de plazos", al no haber sacado a tiempo la siguiente licitación.

"Se prevé que esta situación se demore al menos cuatro meses a la espera de que se resuelva esta nueva adjudicación. Este error no solo deja estos cuatro meses el servicio en suspensión, sino que no da garantía alguna a la continuidad del personal que llevamos años trabajando en esta labor", han alertado.

El servicio de vivarios es el encargado de velar por el bienestar de los animales del museo, como las aves rapaces, el mariposario, peces y resto de terrarios distribuidos por las distintas instalaciones, a excepción de Biodomo, que es gestionado por otra empresa.

"Hablamos de seres vivos que necesitan ciertos cuidados. Y ante esto, el parque ofrece un contrato muy reducido e insuficiente para garantizar el bienestar animal. Con este contrato se pierde también la atención al público y los talleres de vuelo, que es el pilar fundamental de este servicio, ya que todo lo hacemos con el objetivo de educar para la conservación de la biodiversidad y el medio natural", ha argumento.

Los concentrados han recordado que las aves rapaces son animales "muy asustadizos" y que cualquier novedad suelen interpretarla como potencial peligro, y han pedido que se busquen las herramientas administrativas y legales para un restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible y una continuidad de la plantilla.

Los animales, fuera de peligro

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ya informó la pasada semana, cuando se conoció la situación laboral de los cuidadores de los vivarios, que Los animales del Parque de las Ciencias de Granada "no corren ningún peligro" y que se han tomado las medidas necesarias para garantizar mientras el bienestar de los animales.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista, Patricia del Pozo aseguraba que desde la Junta se ha establecido una nueva contratación como urgente para estos servicios, habiendo sido ya publicado el expediente de contratación, y mientras el parque ha "garantizado el bienestar" de las rapaces y los animales de los espacios vivarios mediante la contratación por un procedimiento menor de una empresa especializada. "Se ha producido una situación no deseable y lo lamentamos", valoraba.

La pancarta de los trabajadores pedía una solución a la Junta de Andalucía La pancarta de los trabajadores pedía una solución a la Junta de Andalucía

La pancarta de los trabajadores pedía una solución a la Junta de Andalucía / FRANCISCO NEYRA / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La consejera ha hecho hincapié durante su intervención en que "los animales no corren ningún peligro" y ha afeado al PSOE que "traiga este tema al Parlamento para desprestigiar, por un error puntual que se está resolviendo, a una de las principales joyas que tienen Andalucía y Granada" y que constituye, según ha añadido, "un referente científico que supera las 800.000 visitas".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano señalaba por su parte que "Moreno Bonilla y el PP son una amenaza para el Parque de las Ciencias, que atraviesa el peor momento desde su apertura allá por 1995 debido a la pésima gestión de la Junta de Andalucía y su decisión de gestionar este espacio desde Sevilla en lugar de transformarlo en una fundación".

Reacciones políticas

Miembros de Izquierda Unida y de la confluencia 'Granada Unida', que habían animado a participar en la concentración de este sábado, han exigido a la Junta, encargada de la mesa de contratación de la comisión ejecutiva del Parque, que incluya en el pliego de condiciones la subrogación de personal.

Por su parte, el PSOE ha apoyado igualmente la concentración del personal despedido, algo que considera un "despropósito" de la Junta de Andalucía con Granada y con la ciencia, derivada de la que considera una muestra más de la "mala gestión" del Gobierno de Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios