Agricultura

Así será la tractorada de este viernes en Granada: 100 vehículos, cuatro horas y reparto de frutas y verduras gratis

Imagen de archivo de la gran tractorada celebrada en febrero de 2020 por las calles de Granada

Imagen de archivo de la gran tractorada celebrada en febrero de 2020 por las calles de Granada / G. H.

El campo de Granada vuelve a echarse a la calle para reclamar que su situación cambie. Un centenar de tractores participarán este Viernes de Dolores en la protesta convocada por las organizaciones agrarias de Granada -Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias- comenzando una marcha que arrancará a las 09:00 horas y que recorrerá todo el centro de la capital para terminar cuatro horas más tarde en la explanada del Palacio de Congresos. Durante el recorrido y al final habrá reparto de frutas y hortalizas.

Las organizaciones agrarias han diseñado una tractorada a la que se sumarán un centenar de vehículos, el máximo autorizado, y que comenzará a las 09:00 horas en la Avenida Joaquina Eguaras, frente a la sede de la Junta de Andalucía en la capital, y terminará en la explanada del Palacio de Congresos a las 13:00 horas, momento en el que los convocantes repartirán alimentos entre los ciudadanos que pasen por allí durante dos horas. También habrá una parada intermedia en Gran Vía de Colón, frente a la Subdelegación, y la marcha también se detendrá en reyes Católicos para dar a quienes se encuentren en la zona frutas y verduras.

El recorrido de los tractores por la capital transcurrirá por la Avenida Joaquina Eguaras, Tete Montoliú, Avenida Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Avenida Doctor Olóriz, Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Paseo del Violón y Plaza Rotary hasta acabar en la explanada junto al Palacio de Congresos. En la zona anexa al recinto expositivo, los agricultores estarán repartiendo alimentos como frutas, verduras y hortalizas de 13 a 15 horas.

Las organizaciones agrarias han asegurado que la protesta pretende garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos que van a trabajar o llevan a los niños al colegio, una flexibilidad para combinar el derecho a manifestarse con las necesidades de la ciudad.

Una pancarta con el lema Los imprescindibles: agricultores y ganaderos destacará la importancia del mundo rural para el mantenimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa, así como la economía de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental.

Cambios en la movilidad

Para garantizar la seguridad de la marcha y que los granadinos puedan desplazarse por la capital con las mínimas incidencias posibles, El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial con 77 policías, y todos los autobuses que pasan por el centro circularán en un trayecto alternativo por Camino de Ronda.

Tractores entrando a la capital desde la A-92 Tractores entrando a la capital desde la A-92

Tractores entrando a la capital desde la A-92 / G. H.

Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y fluidez del tráfico durante el desarrollo de la manifestación, así como informar a los ciudadanos sobre las posibles alteraciones en el transporte público.

Desde Doctor Olóriz con dirección al centro, las líneas 5, 33, U1, U3, N5, N6 y N9 se verán afectadas mientras la manifestación atraviesa Doctor Olóriz. Desde Avenida Constitución con dirección al centro, habrá desvíos por Severo Ochoa y Camino de Ronda, hasta la Plaza de las Américas, donde las líneas retomarán su itinerario habitual.

Una vez cortada Gran Vía, las líneas que bajan por Cuesta del Hospicio modificarán su recorrido, desde Cardenal Parrado continuando por Doctor Olóriz a Constitución para realizar el desvío antes indicado.

En cuanto a los desvíos en el Albaicín, las líneas C31, C32 y C34 modificarán su recorrido desde Cuesta del Hospicio por Capitán Moreno y Calle Elvira cuando se produzca el corte de tráfico en el centro.

Además, el Consistorio ha asegurado que estará proporcionando información actualizada a través de su página web y la línea telefónica gratuita 900, de acuerdo con la evolución de la manifestación. También han pedido a los ciudadanos que estén pendientes de las últimas horas a través de redes sociales.

La primera gran movilización autorizada

La movilización de este viernes es la primera movilización de este estilo que tiene el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, tras muchos días de negociaciones con las organizaciones agrarias y la suspensión de la que estaba prevista para el día 14 de marzo por las "exigencias y limitaciones" que según estas organizaciones fueron "impuestas", al limitar el horario y el número de tractores que podían acceder al centro de la ciudad. Una manifestación que llega con cierta crispación en el sector, además del propio enfado de los agricultores por su precaria situación.

Tres tractores bloqueando el tráfico Tres tractores bloqueando el tráfico

Tres tractores bloqueando el tráfico / G. H.

Los agricultores han convocado esta protesta en el marco de las movilizaciones que exigen mejoras para el sector agroganadero. Mantienen que uno de los grandes problemas son los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países que les están "hundiendo" y ha propuesto trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en materia de control de importaciones porque el sector agrario "es estratégico".

"Algunas de las medidas puestas encima de la mesa en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en cuanto a determinadas flexibilidades en prácticas agrarias y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) se consideran insuficientes y ni siquiera se pueden todavía aplicar cuando ya ha pasado más de la mitad del plazo de tramitación de la Solicitud Única. Las medidas que afectan a otros ministerios ni siquiera se han contemplado, el Gobierno andaluz no ha dado los pasos necesarios hacia la simplificación burocrática, y en lo que depende de las instituciones europeas, la UE promete la simplificación burocrática, pero continúa sacando adelante normativas implacables que no hacen otra cosa que hundir al sector con más carga", han señalado las organizaciones.

Por otra parte, el movimiento de repartir entre los ciudadanos el fruto del campo como muestra de la denuncia por el bajo coste que se recibe por estos viene a ejemplificar la situación que viven. A los trabajadores les sale más rentable tirarlos -en este caso regalarlos- que venderlos, y darán buena muestra de ello el próximo viernes.

A esta movilización se le suma, además, una fiesta convocada un día después, el sábado 23 de marzo, en Huétor Tájar, en la que los agricultores buscan recaudar fondos suficientes para sufragar los costes de las multas que se les impusieron a los agricultores que participaron en los cortes de carretera los pasados 6, 7 y 10 de febrero. Unas multas, casi 70, que se acercan ya a un coste de casi 100.00 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios