Agricultura

La tractorada llegará al centro de Granada el próximo 14 de marzo

Tractores participando en las protestas del sector primaria en las autovías granadinas

Tractores participando en las protestas del sector primaria en las autovías granadinas / Antonio L. Juárez

Las entidades del sector agrario Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Granada han anunciado la manifestación con tractores que se dirigirá al centro de la capital granadina el 14 de marzo, como parte del calendario de movilizaciones acordado este lunes.

Iniciarán el próximo miércoles, 14 de febrero, un calendario de protestas que se extenderá hasta finales de mayo con diferentes actos de resistencia cuyo objetivo principal es "demandar un plan de choque ambicioso que incluya medidas a nivel tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España y de la Unión Europea", han expresado en un comunicado.

Este miércoles estarán en Jaén, en la concentración programada en la autovía A4 en el Polígono Industrial Guadiel, de Guarromán, en Jaén, entre los kilómetros 288 y 286; y en Motril, respaldando el corte de los accesos al puerto con participantes principalmente de Almería.

El 20 de febrero está prevista una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno y se seguirá con el calendario el 22 asistiendo al corte del puerto de Algeciras, en Cádiz.

En marzo, el día 14 se convocará la manifestación con tractores por el centro de Granada; y el 21 se concentrarán frente a la Delegación de Agricultura de la Junta.

En abril, las protestas continuarán con diversas concentraciones los días 5, frente a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; 16 (Mercadona); 27 (Lidl) y 30 (Aldi).

En mayo, las manifestaciones persistirán con nuevas concentraciones los días 7 (Carrefour); 14 (Alcampo); 21 (El Corte Inglés), y 28, a las puertas de MercaGranada.

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo granadino, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman "la modificación de los acuerdos comerciales incluyendo las cláusulas espejo, reforzar el principio de preferencia comunitaria y un control más riguroso de las importaciones para proteger el sistema productivo europeo, y por ende, español y granadino.

También solicitan una flexibilización y simplificación de la actual PAC, ya que "la excesiva burocracia implica costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no permite alcanzar los objetivos medioambientales".

Además, piden medidas fiscales como un aumento del IVA de compensación en el sistema de módulos. También exigen soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas y abordar los impactos de la guerra en Ucrania; precios y costos de producción, destacando la necesidad de una Ley de la Cadena Agroalimentaria efectiva.

Solicitan apoyo a los sectores ganaderos, mejoras en temas laborales y de Seguridad Social, una revisión del cuaderno digital que implica una burocracia absurda y excesiva, y finalmente, la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este contexto de crisis climática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios