Municipal

El 70% del tráfico que entra a Granada y la futura Zona de Bajas Emisiones es de fuera de la capital

Imagen de archivo de la Gran Vía.

Imagen de archivo de la Gran Vía. / G. H.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada tiene ya datos sobre los que analizar el tráfico que circula por Granada y definir, de cara a la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, cuál es la realidad de los vehículos que circulan en Granada, los que entran en la ciudad y los que pasan por la zona a acotar y sus alrededores.

La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha informado en comisión municipal de que gracias a las cámaras instaladas en la ciudad se han podido "obtener los aforos sobre lo que pasa en la ciudad". Y las mediciones realizadas dicen que en diciembre "más del 70% del tráfico en los viales de entrada de la ciudad y la Zona de Bajas Emisiones definida es de fuera de Granada. Son coches censados fuera, lo que afianza las premisas con las que se trabajaba en el área".

Además, ya tienen el informe que encargaron a una empresa externa sobre el tráfico y conocen emisiones, tipos de vehículos y calles más afectadas.

Agudo ha informado de que se ha obtenido la prórroga de los fondos Next Generation vinculada a la implantación de la ZBE, lo que "nos da aire a la hora de la justificación de fondos".

La concejal del PSOE, Raquel Ruz, se ha mostrado sorprendida de que se refieran continuamente en el equipo de Gobierno a un estudio sobre la Zona de Bajas Emisiones "cuando el Plan de Calidad del Aire que publica la Junta de Andalucía en octubre ya recoge la ZBE tal y como se propuso por el Ayuntamiento de Granada, por lo que es la que se da por buena", por lo que ha preguntado si el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al mismo para cambiarla, algo que no ha sido así, "por lo que entiendo que lo dan por bueno". 

Agudo ha contestado asegurando que ese documento ha sido considerado en la Concejalía "y en conversaciones con el equipo redactor se ha indicado que esa era la opción comunicada en su momento y que era susceptible de ser cambiada". Y es que el Ayuntamiento de Granada, con el nuevo gobierno Local, ha asegurado desde verano que se iba a estudiar la implantación de la ZBE con detalle, encargando estudios para tener datos sobre los que aplicar las restricciones y abriendo la puerta a que pudiera cambiarse la 'almendra central' definida por anteriores gobiernos (desde el bipartito PP-CS, que también asumió el del PSOE), por lo que a día de hoy no se sabe si esas serán las calles definitivas. Lo único claro es que se implantará por fases y que se informará de ese calendario en este primer trimestre del año.

Según defiende Agudo, "al final todas las ZBE eran a título propositivo y no normativo Y ahora no tenemos una propuesta alternativa aprobada y tampoco puede haber otra zona", ha contestado la edil. 

El PSOE ha asegurado que una vez se apruebe el documento será definitiva, tras lo que no han entrado en más debate. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios