Turismo

El tráfico internacional en el Aeropuerto de Granada está aún por debajo del año de la pandemia

Un avión despega del Aeropuerto de Granada

Un avión despega del Aeropuerto de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Al Aeropuerto de Granada le costará volver a tomar el pulso al tráfico internacional. A pesar de que poco a poco se va recuperando, la situación cada vez mezcla más condicionantes para que la terminal de Chauchina vuelva a ver de forma importante pasar a turistas y visitantes venidos del extranjero. Las compañías aéreas siguen tratando de levantar cabeza tras el golpe de la pandemia y no tienen ni la capacidad humana ni el material suficiente para hacerlo. Ahora estalla la guerra de Ucrania y los tambores de crisis que se ciernen a partir del otoño tampoco ayudan a que las aerolíneas tengan confianza en destinos que no son prioritarios como Granada, que tiene siempre que trabajar mucho para tener vuelos internacionales. Por eso, a estas alturas de lo que va de año, el tráfico internacional en el aeropuerto granadino sigue estando un 42% por debajo que en el mismo año de la pandemia, el 2020, donde sólo fueron hábiles solo dos meses y medio.

En concreto, en ese periodo de tiempo el Aeropuerto de Granada, sumó 43.782 pasajeros mientras que en los primeros seis meses de este 2022 el total de viajeros totales con origen o destino al extranjero se han situado en los 25.305 en total, un 42% menos en el doble de tiempo. Evidentemente el número de conexiones no es el mismo. Por aquel entonces desde Granada se operaban de forma regular vuelos con aeropuertos del extranjero en Francia (Burdeos, Nantes y París de forma estacional), Reino Unido (Londres y Manchester), Italia (Nápoles y Milán), y Alemania (Berlín). Además, había operativas chárter que supusieron un pellizco significativo de pasajeros llegados desde Estocolmo (Suecia), Bruselas (Bélgica) y Reykjavík (Islandia). Ahora el aeropuerto de Chauchina cuenta con solo dos conexiones regulares con París y con Londres, una que funciona desde otoño del año pasado y la otra recién inaugurada en abril. Sin embargo, el periodo de tiempo abarcado entre las dos estadísticas es diferente, ya que la cifra de 2020 abarca tres meses y medio menos que la de 2022.

Aun así, la cifra va en aumento. En el último informe mensual de situación emitido por Aena la comparación con el tráfico internacional registrado en junio del año pasado es abismal, cuando solo se registraron 182 pasajeros en vuelos chárter especiales, mientras que este año el total es de 7.014 en un mes. En comparación con los dos años inmediatamente anteriores, el tránsito de pasajeros del extranjero fue completamente residual en 2020, el año de la pandemia, cuando se estaban empezando a abrir muchos países (solo 18 viajeros de Bolonia, Milán, Lyon y Ginebra); mientras que en el último año de operativa normal, el 2019, la cifra fue de 23.322. Habría que recuperar nada menos que 16.308 viajeros que se han quedado por el camino.

La evolución, por ahora favorable del tráfico extranjero, ahora mismo, se nota sobre todo en los datos a corto plazo. 2.308 pasajeros llegaron a Granada en el mes de marzo, cantidad que ascendió a los 5.002 en el mes de abril, cuando empezó a operar el vuelo regular con Londres-Gatwick, y pasó a 6.379 en mayo. En este mes las operativas chárter desde Suecia empezaron a engrosar las lista con arribadas desde Estocolmo (208) y Göteborg (199). Los países escandinavos siempre han funcionado bien en Granada para este tipo de operaciones.

Ahora queda abierto un panorama de incertidumbre. La guerra en Ucrania puede devolver al aeropuerto varias casillas atrás. Por desgracia se tardarán en ver de nuevo los 256.472 pasajeros del extranjero del año 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios