Tráfico restringe la circulación a Sierra Nevada
Uno de los aparcamientos de la estación está completo y el otro, con menos capacidad, al 90%, lo que ha llevado a activar el protocolo para evitar el colapso de la vía
Tres embalses de Granada desaguan tras llegar al tope de capacidad
La circulación por la A395 a la estación de esquí de Sierra Nevada ha quedado restringida, no cortada, poco después de las once de la mañana. El motivo está en la ocupación de los aparcamientos en la estación de esquí de Sierra Nevada. Mientras que el parking de Plaza de Andalucía, cubierto y con 2.644 plazas, está al 100% desde las nueve y media de la mañana, el de Los Peñones, más pequeño y al aire libre, se encuentra desde las once y media al 90% de su capacidad.
Sin apenas margen para aparcar en la estación, el protocolo establece la regulación de la carretera que conduce a Sierra Nevada. El objetivo es evitar el colapso circulatorio. Esta regulación puede incluso suponer el corte de la vía, la A395, desde Cenes de la Vega.
Los problemas de tráfico en Sierra Nevada, en la A395, son recurrentes los fines de semana de temporada de esquí en los que hace buen tiempo. Es el caso de este 31 de enero.
Poco después de las once de la mañana de este sábado la DGT señalaba circulación "restringida" en la A395 desde el kilómetro 23 al 39. Este día la estación ha abierto apenas 12,6 kilómetros esquiables y la zona de actividades, a la espera de que avancen los trabajos de "reacondicionamiento" de la estación, con el desbloqueo de remontes que han sufrido los efectos de la lluvia engelante de la madrugada del viernes al sábado. El hielo también ha dañado poleas y sistemas de seguridad, que se sustituyen.
Debido a las complicaciones del episodio de lluvia engelante de la madrugada y a los trabajos de reacondicionamiento, desde Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, se informa de que se procederá a la devolución del dinero a quienes así lo soliciten.
En cuanto a la gestión de las zonas de aparcamiento, desde el embotellamiento de finales de diciembre ha quedado deshabilitada temporalmente la reserva de plaza en los parkings de la estación "al no poder garantizar el acceso de quienes reservaban plaza cuando estos llegaban después del momento en el que el parking estuviera completo, por saturación de la calzada con vehículos esperando plaza libre".
Con todo, la Sierra luce una imagen espectacular. Los espesores de nieve en la zona esquiable van de los 110 centímetros a los 280, gracias a las aportaciones de las últimas borrascas. Se espera que la próxima semana de nuevo nieve en el macizo y en puntos de Granada como la Alpujarra.
También te puede interesar
Lo último