Granada

¿Hay transmisión comunitaria en Granada? Salud solo encuentra el rastro del 8% de los casos nuevos de coronavirus

¿Hay transmisión comunitaria en Granada? Salud solo rastrea el 8% de los casos nuevos de coronavirus ¿Hay transmisión comunitaria en Granada? Salud solo rastrea el 8% de los casos nuevos de coronavirus

¿Hay transmisión comunitaria en Granada? Salud solo rastrea el 8% de los casos nuevos de coronavirus / Photographerssports

¿Transmisión comunitaria? ¿El virus está en la calle? ¿Control de cada brote? En las últimas horas los políticos andaluces se han centrado en definir cuál es la terminología que define la situación de la pandemia en Andalucía y especialmente en Málaga, donde el número de contagios es más elevado. Pero los datos en Granada son más reveladores que cualquier declaración. En la última semana se han confirmado 539 nuevos positivos de coronavirus y Salud solo ha rastreado y localizado el foco de 45 casos en el mismo periodo. 

Esas cifras, extraídas de los informes Covid-19 y los partes diarios que publica la propia Junta de Andalucía, indican que, pese al esfuerzo titánico de rastreadores y enfermeras dedicadas al seguimiento de los casos que aparecen desde el inicio de la desescalada, Salud solo ha conseguido tirar del hilo de la cadena de contagio en el 8% de los nuevos casos confirmados durante los últimos siete días. Esta situación se viene reiterando también, con estadísticas similares, desde varias semanas atrás, en la segunda quincena de agosto. 

¿Qué ocurre entonces con el resto de personas que, a diario y por centenas, dan positivo con pruebas PCR y no aparecen en los ya escasos registros de brotes semanales? ¿Cómo se han contagiado? ¿Hay capacidad para hacer el seguimiento de todos los contactos de cada uno? Las respuestas no aparecen en los informes oficiales que envía la Junta, pero sus datos llevan a ciertas conclusiones. 

En el último parte oficial del 10 de septiembre la Junta asegura que ha informado al Ministerio de Sanidad de la localización en la provincia de Granada de ocho nuevos brotes en la última semana. Ninguno tiene más de 11 casos y en total suman 45 personas afectadas en siete días. Si en el mismo informe aparece que sólo en las últimas 24 horas ha habido 76 casos nuevos en este territorio, la conclusión sobre la cantidad de positivos no rastreados es evidente. 

Por distritos sanitarios. En el de Granada capital la incidencia de la pandemia es grande, dado que en la última semana se han sumado 168 casos nuevos. Pero la Junta solo ha hallado dos brotes de 3 y 6 contagios respectivamente. Es decir, que los rastreos han tenido un resultado casi anecdótico, al menos según la información oficial de la Junta.

En el Nordeste de la provincia, donde distintos alcaldes y responsables municipales se muestran muy preocupados por la oleada de contagios en varios pueblos y han pedido el confinamiento, se han registrado 120 positivos nuevos en los últimos 7 días. En la información semanal de los brotes localizados en este distrito sólo hay constancia de un foco con 11 contagios en la misma semana.     

En el extenso distrito sanitario Metropolitano hay tres brotes nuevos esta semana, con 7, 7 y 4 positivos respectivamente. 20 casos en total con foco localizado que contrastan con los 182 positivos de coronavirus aparecidos estos días en el mismo territorio. 

Y en el Distrito Sur, Salud ha comunicado al Ministerio otras dos nuevas fuentes de contagio de 3 y 4 positivos en cada una. Siete casos que nada tienen que ver con los 48 infectados que se han registrado durante la semana en esta zona de la provincia de Granada. Sólo en Almuñécar ha habido 15 casos y en Motril otros 18 nuevos.  

En el parte de la Junta también se mencionan otros 9 brotes activos anteriores, pero dado que no hay más información actualizada sobre ellos y solo se menciona que no hay cambios recientes, pocos casos surgidos en la última semana se pueden sumar a esos focos aparecidos con anterioridad. 

¿Con estos datos se puede hablar de transmisión comunitaria? Al parecer depende del criterio, aunque ni siquiera es uniforme entre los dirigentes de la Junta. Un día después de que el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, alertara de que en la provincia de Málaga ya no se hablaba de brotes aislados, sino que había "contagio comunitario", la Consejería de Salud negó dicha situación y rechaza la transmisión comunitaria. 

"Una incidencia mayor no significa una transmisión comunitaria", dijo el miércoles la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, en referencia a la polémica surgida por la situación de Málaga. La número dos de Jesús Aguirre explicó que si desde la propia Junta se ha hablado de contagio comunitario es porque hay un informe de una epidemióloga de Málaga que "con su criterio decidió ella que existía en Málaga una transmisión comunitaria para justificar el acceso y la restricción de visitas a la residencia de mayores de su área". Pero la Junta no comparte el criterio de la epidemióloga.

El delegado de Salud de Málaga, Carlos Bautista, se ha sumado este jueves a la controversia y ha declarado que el virus “está en la calle” y que, del mismo modo que hay ciudadanos que se contagian a través de un brote, de una boda, un funeral o una actividad lúdica y los epidemiólogos y rastreadores determinan el contagio en dicha actividad, hay otras veces que es imposible, y son la mayoría”. El responsable de la Junta incidió más en la idea al explicar que "hay personas que no han ido a una boda, concierto o comunión, que hacen vida normal y usan mascarilla, y se contagian”.

En Granada, donde las cifras de contagios están por debajo de las de Málaga, pero muy por encima de los brotes que se consiguen rastrear, los responsables de Salud no han hecho alusión a si la situación se define como transmisión comunitaria, incidencia mayor o contagios espontáneos. Pero los datos hablan por sí mismos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios