Educación

La Junta dice que no hay transmisión incontrolada en el IES La Sagra de Huéscar

  • Las delegaciones de Salud y Educación remiten un comunicado en el que aseguran que solamente si las pruebas diagnósticas lo requieren "se adoptarán las medidas adicionales oportunas"

El Instituto La Sagra de Huéscar

El Instituto La Sagra de Huéscar / G. H.

Hace ya varios días que en el Instituto La Sagra de Huéscar vienen alertando de una situación descontrolada del coronavirus. El propio equipo directivo tuvo que mandar el domingo un comunicado en el que denunciaba que la decisión de la Junta de Andalucía era mantener el centro abierto y las clases presenciales pese al foco creciente. No obstante, tras denunciarlo desde dentro los docentes y hacerse eco también el PSOE de este municipio del norte de la provincia de Granada, las delegaciones de Educación y Salud han salido al paso con un comunicado en el que aseguran que "en el momento actual no hay una situación de transmisión incontrolada dentro del centro educativo".

Desde las delegaciones de la Junta que abordan se han referido a la controversia de este brote en este instituto granadino de esa comarca, tierra de fronteras y primeros pobladores tan alejada de las capitales, asegurando que Salud "ha puesto de manifiesto la situación de casos positivos entre el alumnado y el profesorado perteneciente al centro educativo". Según el Gobierno andaluz se ha "procedido a la valoración inmediata por parte de Epidemiología y a la adopción de las medidas oportunas durante el pasado fin de semana que eviten la transmisión del virus dentro de las aulas, atendiendo al vigente protocolo sanitario".

También se escudan respecto a la polémica en que "se han adoptado las medidas preventivas necesarias siguiendo las directrices recogidas en los protocolos y se ha puesto en cuarentena las dos aulas afectadas".

Igualmente, la Delegación de Salud asegura también que se está haciendo un "seguimiento exhaustivo y constante de la situación en el centro y se adoptarán en cada momento las medidas que se estimen necesarias". Asimismo, argumentan que "se están realizando las pruebas diagnósticas pertinentes y el seguimiento de los contactos estrechos dentro y fuera del centro educativo, a fin de determinar el posible origen de los contagios y frenar los mismos".

En lo que respecta a Educación, la Junta concluye que "de forma inmediata se han impulsado las medidas necesarias para el mantenimiento de la actividad lectiva del alumnado que permanece en el centro". Afirman que además el inspector de referencia ha contactado inmediatamente con la dirección del centro para asesorarle en la organización de los recursos disponibles en el centro que permitan la atención educativa de todo el alumnado y que también "se ha procedido a la sustitución del profesorado que ha causado baja por el mecanismo de urgencia". 

La Delegación de la Junta considera que no es necesario cerrar el centro al entender que no hay tranmisión dentro del IES La Sagra de Huéscar, pero que en cualquier caso se "siguen analizando las medidas adoptadas, tanto a nivel individual como colectivo, para determinar el motivo que ha dado lugar a este número de profesores y alumnos afectados por un brote que está en fase de control".

En este sentido, el Gobierno andaluz quiere mandar "un mensaje de tranquilidad" y advierte que solamente en el caso de que los resultados de las pruebas diagnósticas practicadas lo requirieran "se adoptarán las medidas adicionales oportunas".

El malestar continúa entre los profesores y la propia junta directiva del centro que no compartía la decisión de la Junta de seguir adelante con las presenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios