Acuerdo para el traslado de Historia del Arte de la Universidad de Granada
Universidad
Se resuelve así el debate abierto por la decisión de mudar estos estudios al V Centenario, a lo que se oponía parte del estudiantado
La comisión negociadora creada para abordar el posible traslado del grado de Historia del Arte el próximo curso desde la Facutad de Filosofía y Letras al Espacio V Centenario ha acordado el "uso de aulas en el propio Campus de Cartuja", indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada (UGR). Así, el debate abierto sobre la mudanza de estos estudios a causa de la falta de espacio en el centro está "totalmente resuelto", añade la misma fuente.
La comisión, añaden desde la UGR, está conformada por estudiantado, personal de la Facultad (tanto profesorado como de administración y servicios) y representantes de los departamentos y el propio centro. Tras debatir las opciones, se "ha llegado al acuerdo" de efectivamente disponer que el estudiantado use otras aulas dentro del propio campus. En un primer momento se había determinado que los estudiantes se irían al Espacio V Centenario y, en el curso 2023/2024, fueran relevados por los matriculados en Historia. Estos dos grados, Historia del Arte e Historia, se alternarían en la antigua facultad de Medicina de la Avenida de Madrid hasta que estuviera listo el aulario que se prevé en una parcela próxima al centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, en Cartuja. En este campus se ubican las facultades de Empresariales y Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Comunicación y Documentación y Odontología (que comparten espacio en el Colegio Máximo), Farmacia y Psicología.
La oposición de parte del estudiantado al traslado llevó a crear esta comisión negociadora, que ha determinado el uso de otras aulas, que no se han especificado, pero que estarían en el mismo campus. El grado de Filosofía ya se imparte desde hace años en las instalaciones de Psicología. El Espacio V Centenario, por su parte, alberga distintos servicios de la UGR y áreas como el Vicerrectorado de Estudiantes. Desde que Medicina se mudó al PTS, en 2015, ha sido utilizado para acoger a estudiantes de Traducción e Interpretación de primer curso durante el periodo de remodelación del Palacio de las Columnas.
El estudiantado que se oponía al traslado a la Avenida de Madrid argumentaba que llevar los estudios fuera de Filosofía y Letras les impedía tener "acceso directo a los servicios que ofrece la Facultad", entre los que enumeraban la cafetería, la copistería, el aparcamiento, la secretaría o la biblioteca. Además, criticaron que las aulas del V Centenario no están "preparadas para la docencia", ya que son "viejas sin enchufes".
Para mostrar su desacuerdo recurrieron a la recogida de firmas, pegada de carteles y sentadas en la puerta del Decanato, que dio respuesta a través de un comunicado en el que expuso que "actuaciones como las que llevamos viviendo y presenciando en los últimos días (persecución de la decana por la facultad, entorpecer los actos en los que participa, intimidarla con 'paseíllos'” cuando asiste a un Consejo de Departamento de Historia del Arte, ocupar los pasillos de su departamento y dirigirse al aula donde imparte sus clases, impedir el acceso y trabajo en los despachos del Decanato, y distribuir imágenes sexistas y violentas en la Facultad y a través de Twitter, etc.) no constituyen el mejor canal para la resolución de esta situación, sino todo lo contrario". Asimismo, el comunicado del Decanato advertía "que el hecho de estar entrando en una preocupante dinámica de acoso y hostigamiento hacia la decana y su equipo nos lleva a la decisión de pronunciarnos ante el perjuicio que tales actuaciones nos están causando tanto a nosotros/as como a toda la Facultad". El mismo texto concluía que "os pedimos que unamos fuerzas, desde el respeto y la fraternidad, y que trabajemos juntos y juntas desde dichos valores de convivencia por el bien común de la Facultad de Filosofía y Letras, por conseguir el aulario y las inversiones en el edificio principal que tanto necesitamos".
Encierro
Por otro lado, desde el Frente de Estudiantes se indica a través de un comunicado la intención de organizar un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras a partir del próximo lunes 6 de junio. "Por el momento, se cuenta con algunas promesas de la UGR, como la planificación de un nuevo aulario, no obstante, afirman desde la asamblea que hasta disponer de una solución en firme, no detendrán la protesta", indica el comunicado. La posibilidad de un encierro también se ha comunicado a través de las redes sociales del estudiantado crítico con el traslado al V Centenario.
Temas relacionados
No hay comentarios