Granada

Salud traslada a pacientes de coronavirus del San Cecilio al antiguo Clínico por la presión hospitalaria en Granada

  • El traslado de los pacientes Covid comienza hoy miércoles ante la situación de saturación del hospital del PTS

Salud traslada a pacientes de coronavirus del San Cecilio al antiguo Clínico por la presión hospitalaria en Granada Salud traslada a pacientes de coronavirus del San Cecilio al antiguo Clínico por la presión hospitalaria en Granada

Salud traslada a pacientes de coronavirus del San Cecilio al antiguo Clínico por la presión hospitalaria en Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada regresa a la zona cero de la pandemia. Las insostenibles cifras de contagios y de muertes han tenido su lógica repercusión en la presión hospitalaria, que se mantenía en parámetros más o menos controlados hace apenas dos semanas  pero que sigue subiendo hasta los niveles del pasado mes de marzo en pleno confinamiento. Con este escenario hoy comienza el traslado de pacientes de coronavirus desde el hospital Clínico Universitario de San Cecilio, en el PTS, al antiguo Clínico de la avenida Doctor Olóriz. La medida es una consecuencia de la saturación de enfermos Covid que ya están sufriendo los hospitalarios granadinos. 

Concretamente, el ala derecha de la segunda planta del pabellón de especialidades del antiguo edificio recibe, a lo largo de este miércoles y de este jueves, alrededor de una docena de pacientes de baja intensidad, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La medida, contemplada dentro del Plan de Contingencia provincial para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se vuelve a tomar en este pico de contagios de la segunda ola que ha provocado un reciente incremento de la presión asistencial hospitalaria.

Así, tras su anterior apertura durante 68 días en la primera fase de la pandemia (desde el pasado 29 de marzo al 5 de junio), estas camas adicionales de hospitalización Covid ubicadas en el antiguo Clínico permitirán, nuevamente, "una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con la infección activa y que requieren hospitalización".

Se prevé que en los próximos días continúen los traslados de pacientes hasta completar la capacidad de hasta 28 camas con la que cuenta este ala derecha de la segunda planta. Del mismo modo, otras tantas camas en el ala izquierda se podrían destinar próximamente a este uso, de ser necesario. Asimismo, si fuera preciso, otras plantas de antiguo edificio podrían también albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar "el número total de camas hospitalarias de la provincia en esta situación de pandemia mundial".

Esta medida facilitará una mejor gestión y clasificación de las necesidades de los distintos tipos de pacientes, especialmente en un contexto en el que el resto de patología urgente, tumoral o prioritaria se sigue atendiendo, de forma paralela a otro porcentaje de la actividad asistencial programada en consultas, o pruebas diagnósticas.

Profesionales sanitarios y no sanitarios, personal facultativo, de enfermería, celadores, mantenimiento, administrativo, o de cocina velarán por el cuidado y atención de los pacientes ingresados en el antiguo Clínico, con todas las garantías de calidad y seguridad. Todo ello, en estrecha coordinación con el nuevo hospital San Cecilio, del PTS.

En este sentido, esta misma semana el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha reducido en un 75 por ciento la actividad quirúrgica total, manteniendo al cien por cien la cirugía en toda la patología urgente y tumoral.

En consultas externas, la reducción esta semana es "mínima", afectando a especialidades puntuales, y apostando en todos los casos por potenciar la consulta telefónica y telemática en lugar de la presencial. De cara a la semana próxima, se reevaluará la situación en todas las áreas para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global del hospital, tanto en hospitalización como en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios