Covid-19

Los hospitales de Granada empiezan a reducir las cirugías por el coronavirus

  • Será de un 75% en el San Cecilio mientras que en el Virgen de las Nieves sólo será de un 25% para pacientes oncológicos o de cirugías urgentes

  • Supone una puesta en marcha de facto del Plan de Contingencia de la Junta ante la ocupación hospitalaria, al 85% según los últimos datos

Entrada a las consultas externas del Hospital del PTS esta mañana Entrada a las consultas externas del Hospital del PTS esta mañana

Entrada a las consultas externas del Hospital del PTS esta mañana / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los hospitales de referencia de Granada capital, el Universitario San Cecilio y el Virgen de las Nueves, han empezado a reducir su actividad en quirófanos y consultas como ha indicado esta mañana Granada Hoy. Esta circunstancia tiene el objetivo de adaptar las necesidades de los complejos al incremento de la presión asistencial derivada de la segunda ola de la pandemia, y significa poner en marcha de facto el Plan de Contingencia de la Junta de Andalucía, que se activaría a partir de los 344 encamados totales y 52 en Cuidados Intensivos. Según el dato aportado por la delegación de Salud en Granada, actualmente los dos hospitales de la capital tienen 247 ingresados, 42 en UCI, una cifra que baila de forma considerable con respecto a los datos del parte diario, que elevan el global a 306 y 35, una diferencia numérica demasiado significativa que fuentes oficiales justifican en la hora de los recuentos. 

Según informa Salud en una nota de prensa emitida esta tarde, a lo largo de esta semana el Hospital Universitario Clínico San Cecilio mantendrá la cirugía en toda la patología urgente y tumoral, pero reducirá en un 75% el total de su actividad quirúrgica. Ya el pasado lunes empezaron a suspenderse las primeras operaciones, algunas de ellas previstas para apenas tres días después. En consultas externas, la reducción esta semana es mínima, afectando a especialidades puntuales, y apostando en todos los casos por potenciar la consulta telefónica y telemática en lugar de la presencial, dice la Junta. "De cara a la semana próxima, se reevaluará la situación en todas las áreas para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global del hospital, tanto en hospitalización como en UCI", añade la información.

El Hospital Universitario Virgen de la Nieves recortará durante esta semana la actividad quirúrgica un 25% y sólo la mantendrá al completo en los pacientes oncológicos o que requieran cirugía urgente, y en algunas especialidades con intervenciones demorables. Está previsto que la semana que viene se incremente esta actividad para elevarla al 50%. La orden, ya que todavía no se ha alcanzado la saturación total, es aminorar el ritmo de intervenciones aunque en ningún momento cortarla al completo, como sucedió durante el estado de alarma en los meses de marzo y abril, según fuentes hospitalarias consultadas.

En cuanto a las consultas en el Virgen de las Nieves, estas se han reducido a la mitad y el 50% restante se llevará a cabo de forma telemática o por telemedicina. Igualmente, con carácter semanal, y atendiendo a la evolución de la presión asistencial, se irá programando la actividad hospitalaria en las distintas áreas.

"Estas medidas se toman en un contexto de aumento continuado del número de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus, tanto en hospitalización como en UCI, justo después de que la Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, decidiera este pasado viernes adoptar en Granada medidas restrictivas tanto para la capital, como para el resto de los 32 municipios que constituyen su aglomeración urbana. Dichas medidas se adoptan después de que la pasada semana se hayan sobrepasado los 500 contagios por 100.000 habitantes", añaden.

Salud recuerda que "ambos hospitales disponen de planes de contingencia para afrontar los distintos escenarios posibles de evolución de la pandemia", y que el objetivo de estos "es responder de la forma más ágil posible a la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19". "La reducción de la actividad programada que se pone en marcha esta semana es imprescindible en el momento actual para poder ofrecer asistencia sanitaria tanto a los pacientes de coronavirus cuya afectación requiere ingreso hospitalario, como al resto de pacientes con otras patologías prioritarias, urgentes o tumorales, que no pueden demorarse", certifican.

"Desde las direcciones gerencias de ambos centros se quiere agradecer a los profesionales sanitarios el esfuerzo mantenido de forma constante en los últimos ocho meses por ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los pacientes, con y sin coronavirus. De igual modo, agradecen también la comprensión de pacientes y usuarios en el contexto actual", finaliza Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios