Tribunales

El traslado de sedes judiciales al Cubo, pendiente de la firma del contrato de compra

Sede actual de CaixaBank en el Cubo.

Sede actual de CaixaBank en el Cubo. / G. H.

El traslado de la Jurisdicción Civil al Cubo después de la operación de compra de este edificio de Granada para unificar sedes judiciales está a la espera aún de la firma del contrato de compra-venta del edificio. La operación se cerró en diciembre de 2023 y según ha explicado este mismo lunes el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una visita institucional al Ayuntamiento de Granada, se están terminando de cerrar los aspectos administrativos para la firma de ese contrato, que espera llegue lo antes posible pero para lo que no ha dado fechas.

Tampoco las ha dado ya para el inicio del traslado de los primeros juzgados al Cubo una vez este se adapte a las necesidades judiciales, aludiendo a un "muy pronto" para no caer en la "trampa" de las fechas, como ha reconocido. Así, si en su anterior visita a Granada en diciembre a la Chancillería sí dijo que esperaban que en este mismo 2024 pudiera estar en uso el edificio, el consejero ha dicho hoy que es una operación que requiere tiempo y no ha dado plazos, limitándose a confirmar que "en el menor tiempo posible" confiando desde la Consejería que el contrato se pueda firmar antes de verano y para final de año haya ya algo, pero sin dar fechas exactas e insistiendo en que es una operación que requiere "tiempo, esfuerzo e inversión". Solo el traslado costará entre dos y tres millones de euros.

Sobre el contrato con CaixaBank, que aceptó la operación de venta por 22,3 millones, Nieto ha dicho que se está "trabajando para depurar el bien y eso necesita su tiempo". Mientras, para no retrasar plazos, ha dicho que se ha llegado a un acuerdo con la todavía propietaria del Cubo para que el servicio de arquitectura de la Junta "esté ya trabajando" en la reordenación de espacios que será necesaria para adaptar el edificio. Una intervención que no será muy compleja ni larga ya que como el edificio se usa para oficinas, solo necesitaría la adaptación más propia a las salas de juicios y otras dependencias exclusivas judiciales. 

Plan de movilidad

Además, Nieto ha anunciado que se va a crear una mesa técnica también con el Ayuntamiento para "garantizar la movilidad de todas las sedes judiciales". El consejero ha dicho que Granada tiene un buen sistema de transporte público y que la ubicación de las dos grandes sedes judiciales (la futura del Cubo y la de la Caleta, donde se quedará la jurisdicción Penal hasta la segunda fase del proyecto de ciudad de la justicia que construya un edificio nuevo en un solar próximo al Cubo donde se proyectó el espacio escénico) también las hace estar bien conectadas.

Lo que se hará, según el consejero, es promover el uso del transporte público por parte de los funcionarios de Justicia y de los usuarios de los edificios y para eso se piensa en "un título" específico de autobús para uso personal de los profesionales judiciales, además de campañas de información para el resto de usuarios con las que anunciar la mejor forma para llegar a las mismas.

Capital judicial de Andalucía

El consejero de Justicia ha defendido en Granada su posición como capital judicial de Andalucía, recogida en el Estatuto. "La capital judicial de Andalucía no podía tener más unas instalaciones precarias, dispersas, que no merecen los granadinos", ha dicho, asegurando que "cuando una ciudad tiene una bandera, tiene la obligación de defenderla". Y la de Granada es la Justicia, contando también además de la capital judicial con una Facultad de Derecho "de las más importantes de España y una Chancillería que ya tenía uso judicial desde los Reyes Católicos".

Nieto ha valorado que con la llegada del PP y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, "se desbloqueara" el eterno proyecto de ciudad de la justicia, que ahora tiene un "horizonte más limpio y despejado" con esa compra del Cubo. Aunque es cierto que será una ciudad de la justicia por fases ya que en un primer momento se unificará en el Cubo todo lo que no sea Penal, que quedará en la Caleta, donde también se harán obras de mejora para "ordenar lo Penal, que también estaba comprimido". La segunda fase de la operación llevará, eso sí a más largo plazo, hacer otro edificio en el antiguo solar del espacio escénico, con lo que se contará con dos edificios judiciales con todas las jurisdicciones unificadas. El TSJA quedará en la Real Chancillería. "Se abre una nueva etapa para que la bandera judicial de Granada ondee en las mejores condiciones posibles", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Granada ha expresado al consejero la "colaboración" municipal para favorecer el proyecto de capitalidad judicial y diseñar los programas de movilidad y lo que requiera el traslado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios