El tren Granada-Madrid es el que más viajeros gana en Andalucía

En los nueve primeros meses del año subieron al Altaria 141.123 personas, el 38% más que en ese periodo de 2007 · Mejores horarios, más rapidez y supresión de vuelos llevan a una mayor demanda

Un tren Altaria de los que desde el año 2006 une Granada con Madrid.
Guillermo Ortega / Granada

21 de octubre 2008 - 01:00

Mejores horarios, más rapidez, posibilidad de descuentos y, aunque sobre eso se pasó de puntillas, reducción de vuelos. Son cuatro de los factores que más han influido en el importantísimo incremento de viajeros en el tren Altaria que une Granada y Madrid, que es, de hecho, el que más ha crecido este año entre todos los que enlazan la capital de España con Andalucía.

Según los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año, facilitados ayer en Granada por la directora del Corredor Sur de Renfe, Magdalena Bodelón, los Altaria Madrid-Granada -hay cuatro al día, dos en cada sentido- fueron utilizados por 141.123 viajeros, lo que significa un aumento del 37,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Entre enero y septiembre, los Altaria de Granada transportaron a 38.700 nuevos clientes, lo que se traduce en 4.300 viajeros más de media al mes en comparación con el mismo periodo de 2007. El mayor porcentaje de crecimiento se registró durante el verano, ya que entre julio y septiembre fueron 51.416 los usuarios, un 43,7% más que el verano anterior.

Por días de la semana, los lunes, jueves, viernes y domingos son los que registran mayor demanda en este servicio, cuyos usuarios lo utilizan mayoritariamente (el 45% del total) para desplazarse entre Madrid y Granada o viceversa; aunque un 28% se suba para hacer el trayecto Córdoba Madrid y un 9% para viajar entre Córdoba y Granada.

Bodelón cree que uno de los factores del crecimiento ha sido que el trayecto se hace ahora en cuatro horas y media, mientras que cuando se creó el servicio se tardaban seis. Además, incidió en que Renfe introdujo algunos ajustes horarios que han sido beneficiosos, en especial adelantar el último tren Madrid-Granada de los viernes para que salga de Atocha a las 17,10 horas. Eso permite que puedan pernoctar en la ciudad nazarí, y los datos prueban que era uno de sus objetivos, porque, entre los motivos que llevan al usuario a utilizar el Altaria destacan el ocio y el turismo, si bien es cierto que también el 35%

Magdalena Bodelón también dio datos del resto de los trenes de larga distancia entre Andalucía y Madrid, que demuestran que las líneas gozan de buena salud. En estos nueve meses de 2008 ya se han alcanzado los 800.121 viajeros, lo que supone un aumento del 20,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En esos nueve meses, Renfe ha ofertado más de 1.138.000 plazas en 4.827 trenes que hicieron los cuatro servicios de Altaria -Granada, Cádiz, Algeciras y Huelva- y el enlace con Almería. El servicio que más crece es el Madrid-Granada y el que más usuarios ha tenido, el Madrid-Cádiz: 272.000.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último