La ZBE de Granada llega a los tribunales: el TSJA admite los recursos de Vox contra la ordenanza de movilidad
El Ayuntamiento deja clara su intención de respetar las decisiones judiciales y se muestra abierto a colaborar
El partido, por su parte, califica esta medida, y la nueva tasa de basuras, como "imposiciones ideológicas"
Vox recalca en Granada su oposición frontal a la Zona de Bajas Emisiones
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite los recursos de Vox contra la ordenanza de movilidad, que sienta las bases para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital y la que regula la nueva tasa de residuos, según ha informado el propio partido este miércoles.
El partido, sin embargo, no ha querido entrar en detalles sobre si se ha pedido la paralización cautelar de la ZBE en Granada, según han detallado fuentes de Vox a este periódico, aunque sí han destacado la rapidez con la que el alto tribunal ha respondido a los recursos presentados.
Por su parte, desde el Ayuntamiento han dejado clara su intención de "respetar la acción de la justicia", en palabras del portavoz del equipo de Gobierno Jorge Saavedra, quien ha puntualizado que "estos temas no se deben resolver en los juzgados".
El Ayuntamiento, a través de su portavoz, se ha mostrado abierto a colaborar como sea necesario con la justicia, haciéndole llegar todos los expedientes necesarios y dejando que sea la justicia quien decida "si se han hecho correctamente los procedimientos".
Finalmente, Saavedra ha preguntado al partido si les parece bien que los vehículos altamente contaminantes censados fuera de Granada estén contaminando en la capital y empeorando la calidad del aire de la ciudad. "Este gobierno ha tomado la decisión de no mirar para otro lado", ha continuado el portavoz, para quien la ZBE es una medida "equilibrada, proporcional y que respeta la economía de la ciudad".
"Imposiciones ideológicas" para Vox
La portavoz del grupo municipal, Beatriz Sánchez, ha recordado cómo su partido ha votado siempre en contra de estas ordenanzas al considerar que son "imposiciones ideológicas que conllevan restricciones e impuestos a las familias y a los trabajadores, a los que se les cobra por generar residuos o se les impide circular libremente con su vehículo".
En una nota de prensa, la edil ha atacado la actitud del Partido Popular, asegurando que el actual equipo de Gobierno, encabezado por Marifrán Carazo, "está muy cómodo y orgulloso al aplicar las políticas de la Agenda 2030 e imponiendo a los granadinos toda la ideología de las leyes del PSOE", cuando debería usar la mayoría absoluta que ostenta en el Ayuntamiento para "defender a los granadinos de las imposiciones de Pedro Sánchez", asegura la portavoz.
Para la formación, con esta noticia se cumple lo anunciado al principio de mandato, de hacer todo lo que esté a su alcance "para defender a los granadinos de las imposiciones ideológicas de la izquierda con las que el PP se siente tan cómodo".
Precisamente, según ha respondido Saavedra, la nueva tasa de basuras de la capital es una "imposición" del PSOE nacional, mientras que el PP en todos los ayuntamientos que gobierna, entre lo que se incluye también Granada, se han opuesto "de forma tajante" a la tasa, por lo que ha pedido a Vox "rigor" para que señale al "único responsable", que es Pedro Sánchez y su partido, según el popular.
Segovia y Madrid, los ejemplos
Ante esta noticia, el ejemplo más claro que surge es el de Madrid, donde el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad anuló parte de la ordenanza de su ZBE en toda la capital,, también tras un recurso presentado por el partido. La sentencia argumentaba que no se había tenido en cuenta el aspecto económico, considerando que faltaba “una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes"
Tras esta decisión, y más recientemente, el partido ha interpuesto también recursos en otras ciudades de la Comunidad de Madrid, como Getafe o Majadahonda. En esta última, además, el TSJM también admitió a trámite el recurso interpuesto por el grupo municipal.
Sin embargo, fuentes del partido señalan también el caso de Segovia, donde el Tribunal Superior de Justicia Castilla y León decretó nula la ordenanza por la que el Ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa regulaba su Zona de Bajas Emisiones.
A un nivel más cercano, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Málaga interpuso también un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, según anunciaba el propio Ayuntamiento, también gobernado por el PP, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.
En el mismo anuncio, se indicaba que la resolución judicial que se dicte "podría afectar a legítimos intereses", por lo que la comunicación, recogida en el BOP del 1 de abril, pero fechada en marzo, tiene por finalidad "hacer posible la personación en el precitado recurso, si así se estimara oportuno por cualquier interesado".
Finalmente, el partido también presentó en Huelva una seria de alegaciones a la ordenanza del Ayuntamiento de esta ciudad para regular su propia ZBE, a la vez que pedía "la anulación del borrador", y que no se redacte ningún otro hasta que "se realice, publique y evalúe un informe previo de impacto económico".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia