El turismo de Granada capital no hace el agosto

lOS DESTINOS RURALES DE INTERIOR, LOS MÁS BENEFICIADOS ESTE VERANO

Granada cierra el mes vacacional por excelencia con un 36% de ocupación, con la planta hotelera abierta al 60%

Varios turistas observan el atardecer desde el Mirador de San Nicolás de Granada. / Antonio L. Juárez/Photographerssports
R. G. · E. P.

Granada, 31 de agosto 2020 - 22:55

El verano ha sido un sufrimiento para el turismo. Este sector clave para la economía granadina sigue su camino agónico de ver cómo se van cayendo numerosas empresas y puestos de trabajo por el camino sin que haya remedio para el momento. Los rebrotes y la segunda ola del Covid-19 que empezó en las primeras semanas de agosto no han ayudado a remontar unas vacaciones de verano donde la gente se ha decantado por los pueblos y las segundas residencias en viajes muy controlados.

En general, los turistas han huido de la capital como señaló ayer el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, quien situó en torno a un 36% la ocupación en la ciudad de la Alhambra a final de agosto, con entre un 60% y un 70% de la planta hotelera abierta, con los más emblemáticos cerrados. Todo pese a que la última semana de agosto ha sido de mayor actividad para el turismo.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la patronal turística, que volvió a incidir en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de rescate "para todo el sector turístico" dadas las malas perspectivas con que va finalizando la temporada de verano. Además, se da la circunstancia de que la capital es el municipio con más casos de Covid-19 en la provincia, un total de 1.906 confirmados, según los datos disponibles en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En el ámbito provincial, los datos de los que dispone la federación apuntan a una ocupación de entre un 60% y un 65% en la Costa Tropical, una cifra que sube en el norte, con hasta el 90% de ocupación en fines de semana, dado el auge del turismo interior en establecimientos tradicionales como las cuevas en el Altiplano.

La crisis tiene una dimensión "internacional", explicó García, quien señaló además que cien millones de puestos de trabajo se perderán en el mundo por los efectos económicos de la pandemia, y el 78% de la población no viajará, con el impacto que ello tendrá también en el turismo.

Todo ello tiene su "reflejo" en la provincia de Granada, donde el sector tiene un peso esencial en la actividad económica, agregó el presidente de los hosteleros, que además que la cifra de empleos perdidos en los últimos meses en el ámbito local está por determinar.

Evidentemente, el turismo lanza un SOS para empezar a pensar una estrategia global que ayude a sostener un sector de la mejor forma posible a la par que la investigación sobre la vacuna va avanzando y ofrece más seguridad económica a ámbitos en un estado crítico.

Temor de perder la 'industria' universitaria

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, también aludió a la cuestión éndemica de los pisos turísticos. Según el empresario, podrían estar soportando mejor esta crisis del coronavirus que hoteles y restaurantes, indicó al señalar que "cuando llueve, nos mojamos todos" y que, igual que esta última semana, ha podido haber un repunte, que se ha notado en bares de céntricas calles como Navas. Por último, respecto a los bares, García señaló que situaciones como la derivada del modelo bimodal, que prevé combinar clases presenciales y virtuales en el nuevo curso en la Universidad de Granada, disminuirá el número de alquileres de pisos, y con ello la actividad económica en la capital

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último