Economía

El turismo de Granada resiste al pánico: hoteles llenos en el puente de Andalucía

  • Sierra Nevada y la Costa Tropical exhibirán el músculo de la provincia de Granada como destino en esta cita clave del 28-F

Granada, destino predilecto para el puente de Andalucía Granada, destino predilecto para el puente de Andalucía

Granada, destino predilecto para el puente de Andalucía / Álex Cámara

El puente de Andalucía es especial porque las instituciones dependientes de la Junta se afanan en proponer una oferta cultural diferente. Este 28-F habrá visitas gratis a museos y exposiciones, lo que sumado al tiempo veraniego que está haciendo febrero -y que continuará este fin de semana- conforman un plan perfecto para los vecinos de otras provincias que se animan a hacer una escapada a Granada capital y a sus comarcas. Las previsiones son excelentes, con cuatro puntos de mejora en los hoteles respecto a 2019 y demuestran que el turismo granadino está en forma habiendo crecido ya casi un 10% este año y resistiendo al estado de pánico generalizado por el coronavirus.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha manifestado que las perspectivas respecto al nivel de ocupación para el puente de Andalucía son buenas. En el muestreo de la patronal sobre las reservas para este fin de semana del 28-F (en el que los colegios e institutos de la provincia tendrán libre hasta el lunes 2 de marzo) los datos registrados ofrecen un repunte respecto al año pasado de cuatro puntos más. En concreto, la ocupación subirá del 68% del año pasado a una media del 72% en todas las comarcas.

Según los empresarios, los días fuertes corresponderá al festivo del viernes 28 y el sábado 29 de febrero de este año bisiesto. Entre estas dos jornadas es donde se producirá ese repunte turístico respecto al año anterior que puede establecerse entre los cuatro y los seis puntos, en función del tipo de establecimiento y su localización.

Y es que pese a que el tiempo no acompaña y Sierra Nevada está sufriendo los estragos de un febrero extremadamente caluroso, la estación de esquí atraerá gran parte de los turistas en un puente que tradicionalmente ha estado ligado a la 'semana blanca'. La Sierra tendrá una gran ocupación por "el magnífico tratamiento que se le está dando a las pistas", ya que las temperaturas bajas nocturnas y los cañones están sirviendo para resistir con una superficie esquiable suficiente en una cita clave.

Desde la Sierra, con un 88% de ocupación en global durante el puente, se avistará una Costa Tropical que tendrá una ocupación excepcional para esta fecha del año en la que influirá tanto el potencial nacional como el internacional. El litoral despuntará con una ocupación del 85% en una fecha en la que tradicionalmente suele estar más bajo de reservas. Esta mejora se debe a que los días soleados llamarán la atención de muchos granadinos y vecinos de provincias sin playa como Jaén o Córdoba, a lo que hay sumar el turista nacional y los grupos de extranjeros.

La Federación de Hostelería remarca que el resto de la provincia "mantiene una buena ocupación con establecimientos por encima de las medias, especialmente el sábado" y que, como es lógico, el clientes será mayoritariamente nacional y particularmente andaluz.

Sobresale en otro puente el buen estado del turismo en el Norte de la provincia con Baza, Huéscar y el Altiplano sumando una ocupación media del 80%, que incluso superará a la de la capital en el fin de semana que la Alhambra prepara su cambio en el sistema de venta de entradas. De esta forma, en la capital se vivirá un buen fin de semana de invierno con una ocupación del 75%.

Por último, Guadix y el Marquesado registrarán una ocupación del 60% al igual que La Alpujarra, otro de los destinos predilectos en estas fechas, mientras que el Poniente tendrá unas cifras del 55%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios