Turismo se muda y libera el Palacio de Niñas Nobles para la Presidencia de Diputación de Granada
El Patronato se irá a uno de los edificios de Tributos de Mariana Pineda, que a su vez se instalarán en el Banco de España una vez se firme su compraventa
Una ‘repatrimonialización’ para ahorrar y valorizar la provincia de Granada
La Diputación de Granada ha emprendido un camino que le va a llevar a la mayor reordenación administrativa de sedes en cerca casi de dos décadas. Si hasta los anteriores mandatos, el organismo provincial se caracterizó por descapitalizarse en patrimonio, llegándose a dudar incluso de su utilidad, la limpia de la deuda del organismo ha conllevado una ‘repatrimonialización’ con la que la institución piensa ganar protagonismo en las cabeceras comarcales, pero también en la capital. Los movimientos no esperarán siquiera la próxima adquisición del Banco de España, en Gran Vía: están en marcha e implicarán, de entrada, el traslado del Patronato de Turismo a la que fue su sede, el número 10 de la plaza Mariana Pineda, a partir del día 14.
Es la primera pieza de un dominó que ya ha empezado a caer. Hace apenas unos días los trabajadores del Patronato de Turismo, incluida la diputada Marta Nievas, emprendieron su mudanza desde el Palacio de Niñas Nobles, justo al pie de la Catedral, a su sede anterior en Mariana Pineda, en concreto el número 10. Es un edificio de seis plantas propiedad de la Diputación que actualmente ocupa el Servicio Provincial Tributario, y donde el personal de Turismo se ha instalado en cuatro plantas, mientras que otras dos están ocupadas por los servicios informáticos de tributos.
Mudanza
Queda la segunda parte contratante del Patronato, que es la oficina de atención al turista, que se trasladará al nuevo punto de información que está habilitando el Ayuntamiento de Granada en la Acera del Casino, junto al Teatro Isabel la Católica, en el antiguo Centro de Exposiciones de CajaGranada. De esta manera se unificarán las dos oficinas en un mismo lugar en un punto de paso casi obligado para los visitantes de la ciudad, y que también podrán acceder a la oferta turística del resto de la provincia. En principio la ejecución de las obras es de tres meses, por lo que debería estar lista en diciembre.
De esta manera, el Palacio de Niñas Nobles se queda liberado para ser la sede de Presidencia de la Diputación. Esto no implica abandonar los servicios centrales del organismo en la avenida de Andalucía, si no que se diversifica, dejando en el edificio inaugurado en 2006 la actividad administrativa de la institución provincial. En el Palacio de Niñas Nobles solo quedará para uso turístico solo la azotea, que se convertirá en un mirador hacia la Catedral. Por dentro, Presidencia requerirá de unas obras que están a punto de iniciarse para arreglar una de las alas del edificio, la derecha, para habilitar nuevas salas, además de un ascensor que pueda recorrer todos los piso del inmueble. El Palacio ya lleva tiempo usándose para la labor más institucional de la Diputación. Ya en enero se inauguró la nueva Sala de Gobierno por parte del presidente, Francis Rodríguez, acompañado por su homólogo en el Parlamento, Jesús Aguirre.
Banco de España
Así que la Diputación de Granada, como organismo, gana protagonismo en la capital con una sede céntrica. Pero vendrán más movimientos esa ‘repatrimonalización’ del ente. No muy lejos, a poco menos de cien metros pero cruzando la Gran Vía, está el edificio del Banco de España, cuya adquisición por parte del organismo está “a pocas semanas” de cerrarse. Tras esto, los planes pasan por una nueva fase de mudanzas en las que el servicio tributario dejará sus dos sedes en Mariana Pineda para trasladarse al antiguo banco. Turismo ocupará ya todo el edificio del número 10, mientras falta por definir lo que sucederá con el número 7, un edificio donde la Diputación tiene en propiedad las plantas baja y primera, los sótanos, y la mitad de la segunda. Y es que prácticamente toda la manzana es propiedad provincial: el 8, que es sede del Cemci (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional), el 9 (cedido a la UIM, Unión Iberoamericana de Municipialistas), y el Palacio de Bibataubín, cedido por hasta 2039 al Consejo Consultivo de Andalucía, y sede de la propia Diputación entre 1933 y 1993.
Mientras tanto, en el Banco de España, el Servicio Tributario ocupará el espacio que actualmente la Fiscalía Superior de Andalucía y la Provincial de Granada, en el ala que da a Gran Vía. Sin embargo, que salgan de allí los organismos judiciales depende de la Consejería de Justicia, que debe trasladarlos provisionalmente hasta Plaza Nueva en el plazo de un año y medio. En ese margen de tiempo, asimismo, tendrá que estar terminada la adaptación del Cubo como bloque principal para la Ciudad de la Justicia, liberar de juzgados la Real Chancillería, y así hacer hueco en el Banco de España.
El resto del inmueble del Banco quedará para usos culturales, tanto la nave central como el ala que da a calle Elvira, dos terceras partes del mismo. Para darles contenido, este martes, la Diputación decretó modificar la delegación de Presidencia, Proyectos Estratégicos y Portavocía, a la que se añade el epígrafe “provincial” al de Proyectos, pero sobre todo la Gestión de Bienes Culturales. Será el diputado Nicolás Navarro quien dirija la nueva y ‘repatrimonializada’ Diputación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON