Una ‘repatrimonialización’ para ahorrar y valorizar la provincia de Granada
La Diputación busca que los edificios históricos sean sede cultural pero también administrativa
Turismo se muda y libera el Palacio de Niñas Nobles para la Presidencia de Diputación de Granada
Es uno de los objetivos de Francis Rodríguez como presidente de la Diputación: que su mandato quede como aquel que recuperó para la provincia y la capital espacios patrimoniales emblemáticos.
La idea no es solo decorativa, sino también práctica. De un lado, adquirir edificios señeros en la provincia para que en cada cabecera comarcal haya una oficina de gestión de la Diputación que facilite los trámites de los vecinos. De otro, usar ese mismo espacio como escenario de eventos de tipo cultural y social. Y como último punto, la Diputación pretende ahorrar dinero en alquileres de oficinas de gestión en edificios o inmuebles que pasan a ser de su propia gestión.
Algo así sucede ya con las sedes de la capital. El edificio Central de la avenida de Andalucía acoge toda la actividad administrativa, mientras que con la compra del Banco de España, se dotará de un espacio más amplio el área de Tributación del organismo. A su vez, el mismo edificio será usado con fines culturales. Sin fecha pero en el horizonte, el objeto de deseo de Francis Rodríguez es la compra del edificio de Correos, en Puerta Real, que tendría uso museístico, aunque su compra no está cercana.
En el resto de la provincia, la Diputación ya tiene adquirido el Convento de la Concepción de Guadix. Su primera finalidad será la cultural, para acoger el Museo de la Semana Santa de la provincia, pero que también tendrá uso administrativo como oficina comarcal de la Diputación. Ahora mismo, el proyecto espera autorizaciones y licitar sus mejoras ya en 2026.
Algo así se quiere para la comarca de Baza, y la compra de la Casa Dengra por 1,2 millones de euros, que está pendiente de rubricar. Situada en pleno corazón de la ciudad bastetana, se posiciona como un espacio de entrada al Geoparque. En el Poniente, será la Casa del Marqués la que formará parte del patrimonio de la provincia. Quedan por definir las sedes administrativas y culturales de las comarcas de la Alpujarra y la Costa Tropical. “Hay muchos ayuntamientos que nos están ofreciendo sitios”, afirman fuentes provinciales. Todo ello sin olvidar la joya de la corona, el Castillo de La Calahorra, que tendrá uso turístico y cultural, pero no administrativo.
También te puede interesar
Lo último