Turismo

El turismo y el ocio nocturno de Granada ponen cara a su drama con una manifestación

  • Centenares de personas reivindican en la Gran Vía de la capital medidas efectivas para paliar la crisis de la hostelería

'Salvemos la hostelería, el turismo y el ocio nocturno', el lema de la protesta 'Salvemos la hostelería, el turismo y el ocio nocturno', el lema de la protesta

'Salvemos la hostelería, el turismo y el ocio nocturno', el lema de la protesta / G. H.

La semana pasada fueron la educación, la cultura y esta semana le ha tocado al turismo. Ante la nueva emergencia económica, parece que la calle (siempre con medidas de higiene y seguridad) se va a convertir en un escenario importantísimo como ocurrió al albor de la crisis de 2008 cuando reverdecieron las protestas en las calles. En este caso, la hostelería ha aglutinado a todos los sectores dependientes del turismo en la provincia para protagonizar una manifestación este martes en las calles de la capital en la que han puesto el acento en su situación crítica bajo el lema 'Salvemos la hostelería, el turismo y el ocio nocturno'.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que calificaba en la víspera de histórica esta reivindicación por ser inédita en cuatro décadas, ha congregado a centenares de personas en el centro de la capital granadina. Así, según los datos de la patronal han salido 1.400 para reclamar medidas justas para las empresas dedicadas al turismo y los empleos que crea el sector, mientras que la Policía Local ha asegurado que han sido unas 400, menos de medio millar.

De esta forma, si el otro día fueron 600 los representantes de la cultura que salieron a las calles, el sector del turismo que va de la mano no ha sido menos con una concentración multitudinaria a pie y una minicaravana de coches que ha partido del Parque Lagos en el Zaidín para incorporarse a esta protesta que ha reunido a todas las asociaciones miembro de la Federación de Hostelería (Hospedaje, Restaurantes, Cafés y Bares, Campings, Agencias de Viaje, Guías Turísticos, Servicios Turísticos, Discotecas, Pubs).

La manifestación ha protestado frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada, en la Gran Vía de la capital, con la lectura de un manifiesto anunciando la situación dramática de los empleadores y los empleados de un sector que aporta más de 15.000 trabajos fijos a la economía granadina.

En dicho documento se han detallado algunas de las medidas que piden los medianos y pequeños empresarios del turismo tales como ERTE sin coste para las empresas, la regularización de los alquileres, créditos ICO con dos años de carencia, moratorias de las hipotecas que afectan a la actividad y exenciones de impuestos.

La protesta no se ha dirigido solamente a la administración representativa del Gobierno central, sino que también ha hecho parado en la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, a pocos pasos en la misma Gran Vía, pese a que ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció un parquete de medidas para soliviantar el estado tanto de la hostelería y el turismo como del ocio nocturno..

Como detalle, el presidente de la patronal de empresarios granadina, de la Cámara de Comercio y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el granadino Gerardo Cuerva, ha apoyada la protesta y pedido durante su intervención a las administraciones públicas que no "dejen atrás a la hostelería, un pilar básico para la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios