Los turistas en Granada gastan más, pero se quedan menos tiempo

El pasado año, la provincia alcanzó su máximo histórico en cuanto al gasto de los visitantes, pero la estancia media tocó fondo

"Con menos renta se vive mucho mejor", el sector económico de Motril niega ser uno de los municipios más pobres

Varios turistas en los alrededores de Plaza Nueva en una imagen de archivo. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La provincia de Granada cerró el año pasado con algo más de 4,6 millones de turistas, una cifra que supone una subida anual del 1,5%, pero que se queda lejos del techo histórico, que se marcó en 2019, cuando se superaron los cinco millones. Donde sí ha conquistado máximos la provincia ha sido en el gasto diario y la estancia media de los turistas, pero de forma distinta: mientras el primero alcanzó su mayor cifra de la serie histórica, la segunda tocó fondo el pasado año, según los datos, provisionales, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En 2024, los distintos viajeros que pasaron por Granada dejaron un gasto medio de 86,8 euros por día, la mayor cifra desde 1998, cuando el indicador se paró en los 58,4 euros, y sitúa a la provincia como la tercera andaluza que más recaudó de los turistas, solo superada por Jaén (90,6) y Cádiz (92,2), ambas espoleadas por subidas de más del 10% en términos interanuales.

El dato del gasto, pese a todo, tiene letra pequeña. Ante la falta de conocer si realmente a los turistas que llegan a Granada les quema el dinero en el bolsillo, lo más lógico es que este aumento corra paralelo al encarecimiento general de los precios que se está produciendo en los últimos tiempos y que está provocando que determinados productos tengan un mayor coste que a finales de los años 90.

Está claro también que ese mayor gasto no es consecuencia de un mayor tiempo en la provincia, pues el pasado año la estancia media de los turistas cayó por debajo de los cuatro días por primera vez, situándose en 3,7 días, todo ello pese a que en 2023 la cifra subió en términos interanuales hasta los 4,5 días. Para más perspectiva, hace un cuarto de siglo los turistas permanecían en Granada una media de 5,9 días.

Enmarcada en el contexto andaluz, la situación de Granada es prácticamente idéntica al resto de provincias, que alcanzaron su techo en la serie histórica el pasado año, con la única excepción de Jaén, que lo marcó en 2012 con 98,4 euros y en 2024 registró una media de 90,5.

La ocupación hotelera, aún a la sombra de la pandemia

En un sentido paralelo, los datos de ocupación hotelera en Granada muestra cómo aunque la provincia mejore sus datos de viajeros y pernoctaciones, aún se encuentra lejos de las cifras alcanzadas en los años previos al Covid-19.

De esta forma, el pasado año los hoteles de la provincia superaron los 2,8 millones de viajeros, lo que supone un aumento considerable respecto a los 2,7 del ejercicio anterior, pero que queda a mucha distancia de la cifra conquistada en 2019, cuando Granada hospedó a 3,2 millones de personas de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En cuanto al número de pernoctaciones no hay mucha diferencia. A lo largo de los doce meses de 2024, los viajeros pasaron en los hoteles de Granada 5,9 millones de noches, de nuevo una de las cifras más altas de esta segunda década, pero que queda relegada tras los datos de 2019 (6,5).

La situación es extensible a los distintos puntos de la provincia. De eta forma, la Costa Tropical registró 328.767 viajeros en 2024, muy lejos de los 368.145 conquistados en 2019 y que de momento constituyen el máximo de la serie histórica (que comienza en 2008). En este caso, llama la atención el contraste con la Costa del Sol, que el pasado año superó 5,6 millones, marcando una nueva máxima histórica y dejando atrás los 5,2 millones cosechados en 2019.

Un grupo de turistas a la entrada de un hotel de Motril. / GH

Aunque no amplía mucho la lupa, los datos del IECA sí muestran el caso concreto de algunos puntos turísticos, como Almuñécar, que en este caso escapa de la tónica general y muestra un retroceso en las cifras de 2024, cuando registró 205.173 viajeros, un 1% menos que al año anterior y, por supuesto, lejos de los 237.251 de 2018.

De nuevo aquí, la situación del municipio sexitano no es muy buena en comparación a localidades de la Costa del Sol, como Torremolinos o Fuengirola, que si bien no registraron su mejor cifra en 2024, se quedaron cerca y nuevamente dejan atrás las marcas preCovid. Tampoco sale ganando en la comparativa con Cádiz, pues municipios como Chipiona, Tarifa o Sanlúcar registraron el pasado año una de sus cifras más altas en lo que a viajeros se refiere.

También aparece aquí el caso de la capital, que nuevamente sigue la tónica general, manteniéndose lejos de su máximo histórico, que en esta ocasión es de dos millones en 2019, pese a la tendencia al alza registrada en los últimos años. De nuevo aquí, Málaga, y también Sevilla, presentan una situación muy distinta, pues ambas ciudades tocaron techo en 2024 con 1,6 y 3,1 millones de viajeros respectivamente

De hecho, solo Huelva se encuentra en el mismo barco que la ciudad de la Alhambra, pues el resto de capitales andaluzas, de distinta forma, han registrados datos de ocupación por encima de los alcanzados en los años previos a la crisis del coronavirus.

Finalmente, el otro punto turístico que destacan los datos del IECA es Monachil, dada su vinculación con Sierra Nevada. Los hoteles de este municipio acogieron a 130.724 personas a lo largo de 2024, de nuevo lejos de las cifras anteriores al Covid, cuando se llegaron a registrar 181.477 en 2017.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último