El tren turístico de Ventas de Zafarraya abre sus vagones
El nuevo transporte acercará a los turistas a los mejores paisajes del entorno
Los pasajeros ya pueden sentarse en sus vagones y empezar a disfrutar del paisaje de Ventas de Zafarraya. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, inauguró ayer el tren turístico de la localidad, una actividad incluida en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Poniente Granadino.
Rodríguez, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Sandra García; y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales; destacó la relevancia del tren turístico en la localidad, "que recupera una ruta ferroviaria que data de principios de siglo XX uniendo Ventas de Zafarraya con Vélez-Málaga y que pone en valor los recursos patrimoniales de la comarca".
A este respecto, el consejero señaló que la articulación de este itinerario "servirá no sólo para recordar ese mítico tren cremallera y otros recursos ligados a la actividad ferroviaria que dio gran vida y dinamizó la actividad turística en esta zona, sino también para acercar a los turistas a los recursos paisajísticos del entorno".
Así, se refirió Morales, dentro de las medidas desarrolladas en esta ITS, a la creación de una ruta de miradores temáticos, entre los que se encuentra el denominado "Boquete del Llano de Zafarraya", un espacio recreativo para el desarrollo de otras actividades turísticas como senderismo, parapente, rutas a caballo o espeleología y que, a su juicio, "se complementarán perfectamente con el servicio que va a prestar el tren turístico".
Según informó Rodríguez, esta iniciativa ha supuesto una inversión total de 127.000 euros, de las que la Consejería ha aportado 76.000, lo que, en su opinión, "supone una modesta cantidad en comparación con los valores que se están recuperando y el producto turístico que se ha generado".
Además, este programa comprende a un total de 16 municipios de la zona del Poniente Granadino y ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno autonómico en un 55% (casi 3 millones).
Por ello, la ITS del Poniente Granadino es una iniciativa que ha potenciado la oferta turística de localidades como Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra.
No hay comentarios